El tiempo en: Sanlúcar

Jerez

Un centenar de empresas interesadas en garantizar el cobro de sus operaciones comerciales en el exterior

Extenda desarrolla unas jornadas sobre un aval financiero en Jerez. La delegada de Economía destaca como Cádiz sigue siendo líder en las exportaciones andaluzas hasta septiembre

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, ha realizado este martes unas jornadas sobre el crédito documentario como aval financiero en la sede que la Confederación de Empresarios provincial (CEC) tiene en Jerez. Dicha sesión técnica, inaugurada por la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Angelines Ortiz, ha contado con un centenar de empresas asistentes que operan en el ámbito de la internacionalización, con lo que se han desbordado las previsiones iniciales de asistencia por parte de la organización.

Precisamente, la delegada de Economía ha subrayado en su intervención de apertura a las jornadas como Cádiz continúa a la cabeza de las exportaciones de la comunidad autónoma, con 5.596 millones de euros exportados entre enero y agosto del presente 2012 (datos más actuales de los disponibles hasta la fecha. Estas cifras de ventas al exterior suponen un tercio –exactamente, el 33,2%- sobre el total de exportaciones andaluzas. Estos casi 5.600 millones de euros suponen un crecimiento del 11,1% respecto a los ocho primeros meses del año anterior.

Por productos, y al igual que ya sucediera durante 2011 –en cuanto al orden de estas partidas-, lideran el comercio exterior gaditano los combustibles y aceites minerales, con ventas en los primeros ocho meses de este 2012 por 1.895 millones de euros, que suponen un crecimiento del 16% respecto al periodo precedente. Le siguen los productos de fundición, hierro y acero, con 679 millones de euros (y un aumento del 6,9%). En tercer lugar, se encuentra el sector aeronáutico, con 278 millones de euros, por lo que sube un 21,8%.

La provincia gaditana se encuentra presente en 164 países, a través de 4.100 empresas que operan en el extranjero, de las que más de 900 se consideran exporta-doras regulares. A destinos tradicionales para este comercio, como Francia, Alemania o Portugal, se les han sumado recientemente países como Marruecos, Turquía o Bélgica. Cádiz lleva diez años siendo la principal provincia exportadora de Andalucía.


Datos andaluces
Andalucía es, actualmente, la tercera comunidad autónoma de España en ventas al exterior. Precisamente, en los primeros ocho meses del año, la comunidad se encuentra a tan sólo un 0,3% de distancia respecto a las exportaciones madrileñas, a las que les disputa la segunda posición en el ranking nacional, que lidera Cataluña. La situación del comercio exterior andaluz es destacable, teniendo en cuenta que su crecimiento se ha producido en plena crisis económica. En 2009, Andalucía era la quinta comunidad exportadora de España; en 2010, la cuarta; y, en 2011, alcanzó la tercera posición nacional. En este tiempo, se ha superado a potencias comerciales de nuestro territorio como Galicia, País Vasco y Valencia.

En todo este proceso, se puede destacar la diversificación de estas exportacio-nes en productos –despuntando sectores novedosos hasta hace poco, como la aeronáutica- y en destinos, ya que las ventas andaluzas se están abriendo paso en nuevos mercados. Como ejemplo, Andalucía es por sí sola líder de ventas en China, duplicando la cuota de mercado que tiene en el país asiático toda Italia. Desde la Junta de Andalucía, se destaca el papel fundamental que desempeña en esta expansión el IV Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza 2010-2013, fruto del consenso de los principales agentes con la Administración autonómica.


El crédito documentario
Las características del mercado internacional hacen que las compraventas internacionales conlleven un elevado grado de incertidumbre, por motivos como posibles percances durante el transporte de mercancías; la existencia de formalidades aduaneras; control de cambio; diferencia de legislación, etc. Mediante el crédito documentario el exportador minimiza los riesgos que conlleva su operación, pues el pago será efectuado por una entidad de crédito, evitando así la necesidad de evaluar la capacidad de pago de un comprador lejano y, a menudo, desconocido.

Los créditos documentarios son el medio internacional de pago que mejor protegen los intereses de las partes intervinientes implicadas, al crear el marco contractual más adecuado para el cumplimiento de sus respectivas obligaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN