El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla ha mostrado este miércoles, merced a un acuerdo previo de su junta de gobierno, su "respaldo" a la labor de Guillermo Vázquez Consuegra como autor del proyecto de intervención contratado por 'La Caixa' para restaurar las Reales Atarazanas, construidas en 1252 y declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), e instalar en ellas un espacio cultural. La organización defiende que el proyecto respeta "plenamente la legalidad y ordenanzas municipales vigentes", reclamando a las administraciones y a 'La Caixa' la materialización de dicho proyecto en el enclave histórico de las Reales Atarazanas.
La Junta de Andalucía, como es sabido, acordó en 2008 con la 'Fundación La Caixa' la cesión durante 75 años del antiguo recinto de las Reales Atarazanas, de titularidad autonómicas y declaradas Bien de Interés Cultural, al objeto de que la entidad bancaria rehabilitase el monumento y crease allí un nuevo espacio cultural. A tal efecto, 'La Caixa' encargó al arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra que diseñase la necesaria propuesta de intervención en el monumento. El proyecto de Vázquez Consuegra, autorizado por la Comisión provincial de Patrimonio Histórico, implicaba una inversión de 25 millones de euros para la restauración y adaptación del monumento.
Pero finalmente, la 'Fundación La Caixa' ha decidido no materializar en las Reales Atarazanas su proyecto de centro cultural. Tras no prosperar la iniciativa en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense, que reclama un plan especial que la Junta de Andalucía cree innecesario pese a figurar en el planeamiento urbano, la entidad bancaria ha resuelto instalar su centro cultural en el complejo de la torre de 178 metros de altura que, desde hace años, promueve en el sector sur de la Isla de la Cartuja la caja de ahorros Cajasol, recientemente fagocitada por 'Caixabank'.
El propio Guillermo Vázquez Consuegra había explicado a Europa Press que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006 "exigía" para este monumento en cuestión la elaboración de un plan especial concreto. No obstante, tanto el anterior gobierno municipal del Ayuntamiento hispalense, como el actual, habría trasladado que tal extremo "no era finalmente necesario porque había al menos dos precedentes de actuaciones similares sin plan especial y, además, dilataría mucho más el proyecto". A su juicio, el proyecto ha sido utilizado como un "arma política" y la política "ha dado al traste" con la iniciativa de restaurar las Reales Atarazanas y transformarlas en un contenedor cultural polivalente.
Dadas las acusaciones vertidas contra el proyecto de Vázquez Consuegra, entre ellas las del propio Gobierno municipal, la junta de gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla ha acordado unánimemente su "respaldo a la labor profesional" de Guillermo Vázquez Consuegra. "Su proyecto fue elegido ganador en un concurso entre los más prestigiosos arquitectos de toda España y ha sido elaborado con pleno respeto a las normas legales y ordenanzas municipales vigentes, por lo que no debe ponerse en duda su adecuación a la legalidad", señala en un comunicado el Colegio Oficial de Arquitectos.
El Colegio, además, ha avisado de la necesidad de que las Reales Atarazanas estén finalmente "a disposición de la ciudad de Sevilla", por lo que reclama a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Sevilla, como a 'La Caixa', que "no pierdan esta gran oportunidad de renovación y conservación del patrimonio arquitectónico", porque "la ubicación del 'CaixaForum' en las Reales Atarazanas daría un respaldo decisivo" a la recuperación del monumento y su integración en la vida cultural de la ciudad.
ALONSO "NI SE CONFORMA NI ACEPTA NI SE QUEDARÁ QUIETO"
Por su parte, el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha aseverado este miércoles que "ni se conforma, ni acepta, ni se quedará quieto" ante la decisión de La Caixa de renunciar a la instalación en las Reales Atarazanas de Sevilla de un CaixaForum, según ha manifestado a los periodistas en una rueda de prensa ofrecida en Jaén.
"Estamos mirando con lupa ese convenio de La Caixa", si bien los servicios jurídicos le tienen que "autorizar a que manifieste su voluntad política, que ya la tiene", ha apostillado en relación a su desacuerdo con el mencionado traslado a la Torre Pelli.
Así las cosas, el consejero de Cultura ha señalado que "contestará al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y a La Caixa la próxima semana", puesto que el alcalde 'popular' le ha remitido una carta en la que transmite su "inquietud y preocupación" por los usos de las Reales Atarazanas una vez sea "devuelto" a la Junta de Andalucía.
De su lado, La Caixa ha justificado la nueva ubicación para el proyecto de Caixaforum en el hecho de que después de la integración de Banca Cívica en CaixaBank la entidad financiera se ha convertido en propietaria de la conocida como Torre Pelli, tras lo que la entidad financiera ha resaltado el hecho de que la nueva ubicación "permitirá a los ciudadanos disfrutar de la oferta social y cultural del futuro equipamiento antes de la fecha inicialmente prevista".