El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Barbate

Mucho más allá de las procesiones

Esta semana hemos querido conocer la labor que desarrolla en Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Barbate, una labor que va más allá de las procesiones y se adentra en la solidaridad y la ayuda a los desfavorecidos.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Diego Castillo (centro), Javier Rodríguez (izquierda), secretario del Consejo y Francisco Orujo -

Esta semana también nos hemos querido conocer la labor que desarrolla en Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Barbate, una labor que va más allá de las procesiones. Mucho más allá. Por eso hemos hablado con Diego Castillo, presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Barbate, Javier Rodríguez, secretario del Consejo, y con Francisco Orujo, vocal del citado Consejo Local que en total está conformado por ocho personas.

En primer lugar hablamos de la jornada ‘electoral’ del pasado sábado, “la cual se desarrolló con normalidad, sin incidentes, y marcó un hito histórico en el mundo de las cofradías en cuanto a participación y porque fue la primera vez que en una hermandad (Nazareno) se presentaban dos listas. Pero sobre todo, destacar la alta participación y la normalidad de todo el proceso. En definitiva, estamos muy orgullos de la jornada electoral porque se ha escrito una nueva página dentro del mundo cofrade barbateño”, señala Diego Castillo.

Por otro lado, desde el Consejo Local se ha iniciado un programa denominado Operación Solidaria que surgió como una idea que luego fue consultada y votada en pleno para que participasen de ella todos los cultos. “Ya se ha iniciado con el culto de La Soledad, donde se recogieron más de 260 kilos de alimentos”, explica Castillo para añadir que “este sábado, 24 de noviembre, se hará con la Festividad de Cristo Rey con Hermandad de Medinaceli. Lo más importante es que todas las hermandades estamos por y para ayudar a los más necesitados, y ahora mismo Barbate necesita estas ayudas”.

Cualquier vecino que quiera colaborar con esta magnífica iniciativa puede acudir este sábado a la Parroquia de San Paulino, participar en la Eucaristía y en la ofrenda donar lo que esté en su mano, uno, dos o tres paquetes de arroz o cualquier otro alimento. Lógicamente cuanto más mejor. La idea es que cada persona que asista colabore”. La Operación Solidaria se lleva a cabo en los actos internos de las hermandades y cofradías de Barbate, lo que es una novedad.

Ahora en diciembre la iniciativa se repetirá el día 15 con la Festividad de Gracia y Esperanza, el día 24 en San Juan Evangelista. Además, en diciembre comienza la Operación Kilo, una experiencia que lleva ya varios años y que tiene, entre otros objetivos, incentivar a los niños a colaborar y a “enseñarle que las hermandades también llevamos a cabo este tipo de actos y que no sólo estamos en la calle procesionando. Que los niños vean otra de nuestras facetas como es colaborar con las causas nobles para ayudar al necesitado”. Esta operación se realiza unas tres semanas antes de Navidad.

Todos estos alimentos recogidos en donaciones pasan a manos de Cáritas que se encarga de repartirlos entre los más desfavorecidos. Hablamos de unas 400 familias a las que Cáritas está ayudando.

Este tipo de actuaciones organizadas a través del Consejo Local se han acentuado, evidentemente, en los últimos años debido a la crisis económica y a la situación en la que se encuentra Barbate, con unas cifras de desempleo simplemente catastróficas. “Tenemos que decir que tal y como recogen los estatutos, las hermandades colaboran con el diez por ciento de su presupuesto en obras sociales. Es una parte administrativa que la llevamos a cabo pero que no se ve y la gente no lo conoce porque son datos de régimen internos”, indica Castillo. Un dato, las cofradías y hermandades de la Diócesis de Cádiz aportan para obras sociales más de medio millón de euros.

En cuanto a la organización de la Semana Santa, lo primero es que “la crisis afecta y mucho. De hecho, esta semana hemos tenido una reunión maratoniana en la que ha participado un representante del Ayuntamiento para solicitarle una subvención. Es evidente que el Ayuntamiento está pasando por una situación muy delicada, al igual que el pueblo, pero nuestra obligación es cumplir con los actos que el Consejo tiene en mente desarrollar, y para ello necesitamos una subvención, y en eso estamos aunque la cosa está muy complicada. Hay que decir que cada hermandad genera sus propios ingresos pero el Consejo no es una hermandad, es una organización que debe estar apoyada por el Ayuntamiento para poder desarrollar actos como el pregón, la presentación del cartel, el concierto, el Vía Crucis o el Resucitado… y todo este conlleva unos gastos porque una flor que ponemos es una flor que nadie nos regala, un bocadillo que demos a la banda es un bocadillo que nadie te regala, un cartel que imprimamos es un cartel que nadie nos lo regala, todo esto necesita un dinero y no puede exprimir más a las hermandades porque tienen los recursos limitados”. Por ello buscan ayuda entre las empresas solventes que quieran colaborar para que la Semana Santa se lleve a cabo. Y es que hoy en día el Ayuntamiento no puede dar seguridad en el pago, algo lógico debido a los graves problemas económicos que padece.

A través del Consejo, de cara a lo que queda de año, se está desarrollando la Operación Solidaria, la Operación Kilo, además de continuar con el ciclo de conferencias que este viernes tendrá como ponente a Felipe Salvador, presidente del Consejo Local de Puerto Real, que hablará sobre liturgias y protocolo en las hermandades. Esta es la tercera conferencia y quedarían aún tres más. Un ciclo que concluirá en enero con un tema sobre losa tipos de carga en Barbate. También ha concluido el concurso de fotografía y ya se ha elegido el cartel de la próxima Semana Santa.
En cuanto al Año de la Fe, el Consejo Local, las hermandades y cofradías, junto a los directores espirituales mantuvieron una reunión para organizar los cursos de formación destinado a confirmados y no confirmados. Estos cursos se llevarán a cabo en breve, seguramente en enero, organizados en grupos de unas seis personas. Quien esté interesados en estos cursos pueden dirigirse a los párrocos de San Paulino y de San José, que les integrará en un grupo o formarán uno nuevo.

Por último, desde el Consejo Local se invita a todos los vecinos a que participen en la Operación Solidaria “aunque no sean cofrades, porque el pueblo lo agradecerá”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN