El tiempo en: Sanlúcar

España

IU dará más peso a los movimientos sociales para estar cerca de las reivindicaciones de la calle

"Pretendemos que también Izquierda Unida, en tanto organización, participe en la movilización social a todos los niveles, y en este cambio estamos abiertos a plantear todas las cuestiones posibles"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El diputado de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha explicado este sábado que una de las propuestas que se están debatiendo durante la X Asamblea Federal consiste en llevar a cabo cambios organizativos en las estructuras orgánicas de la coalición para dar más peso a la participación de los movimientos sociales en la organización.

   "Pretendemos que también Izquierda Unida, en tanto organización, participe en la movilización social a todos los niveles, y en este cambio estamos abiertos a plantear todas las cuestiones posibles", ha señalado en rueda de prensa tras participar en la reunión que el coordinador federal saliente de IU, Cayo Lara, ha mantenido con integrantes de diferentes movimientos sociales tales como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Coordinadora 25S, o Plataforma por la Justicia.

   Según ha detallado Garzón, la idea es dotar de mayor profundidad, contenido y peso a las áreas de trabajo que existen en la actualidad y en las que no sólo participan militantes de IU, para incrementar su vinculación con los órganos de dirección. "Para que lo que se trabaje pueda ser asumido", ha añadido.

   "Las áreas de Izquierda Unida son un mecanismo que existe desde la fundación y que entendíamos que hay que dinamizar y refundar para que tengan un contenido mucho mas profundo", ha señalado, para insistir que el objetivo es que la "conexión" entre IU y los movimientos "sea mucho más orgánica".

   En este sentido, el diputado de IU ha manifestado que su intención es que este paso "sea un punto de inflexión para poder establecer nuevos espacios de trabajo para que sea una nueva forma de hacer política" y para mejorar la participación de la coalición de izquierdas en el seno de los movimientos sociales, en los que, tal y como ha apuntado, ya están presentes a través de sus militantes.

   "Se ha hecho constar que todos los movimientos sociales de hoy en día tienen muchos militantes de IU en su seno, y en lo que estamos trabajando es para que esa conexión sea mucho más orgánica y no sólo decisión individual", ha señalado, para insistir en que la coalición tiene "una doble pata: una en la calle y otra en las instituciones".

DESVINCULACIÓN CON MILITANTES DE IU

   En esta línea, Garzón ha reconocido que uno de los "fallos" que pretenden "corregir" con estos posibles cambios organizativos es recuperar la vinculación con los militantes de IU que participan en los movimientos a título individual y no como miembros de la coalición.

   "Hay desvinculación entre IU y sus propios militantes. Es un fallo que hay que corregir, hay que conseguir movilizar a la militancia para dar un mayor potencial a todas las personas que son militantes. Por eso queremos dar mayor contenido a las áreas. No es fácil de corregir, pero es el principal escollo", ha explicado.

   Asimismo, la necesidad de que los movimientos sociales y sus propuestas tengan un mayor peso en la organización ha sido uno de los puntos que, tal y como ha explicado Garzón, los participantes de la reunión integrantes de movimientos sociales han pedido corregir. "Estamos muy satisfechos, creen que IU está trabajando muy bien hasta el momento, pero tenemos que corregir determinados aspectos", ha apuntado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN