El tiempo en: Sanlúcar

Jerez

La IPPL informa sobre una 'matanza secreta de monos' en Gibraltar

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La liga Inter. de Protección de Primates pide al pueblo que demande el fin de estos sacrificios -
  • La Liga asegura que el ejecutivo ha incumplido sus compromisos
  • La organización había hallado un hogar para los monos y negociaba su reubicación
Alrededor de diez monos de Gibraltar han sido 'secretamente' sacrificados bajo órdenes del Gobierno a pesar de meses de negociaciones entre el ejecutivo del Peñón y una coalición de grupos de conservación y bienestar de los animales, informaba esta semana Helen Thirlway, directora británica de la Liga Internacional de Protección de Primates (IPPL). Atribuye su información a fuentes muy cercanas al Gobierno gibraltareño.

Thirlway afirma que desde el anuncio realizado por el ejecutivo local el pasado abril de sus planes de sacrificar alrededor de 25 de estos monos, la coalición internacional ha estado trabajando duramente para salvar a estos animales. "El grupo halló en el mes de mayo pasado un hogar para los primates condenados y estaba aún discutiendo los términos de un plan de reubicación con el Gobierno de Gibraltar cuando se ha producido esta matanza", señala la directora de la IPPL.

Añade que durante el debate televisivo en directo sobre el sacrificio de monos celebrado en abril de este año, el ministro de Turismo y Medio Ambiente, Ernest Britto, aseguró al público que el Gobierno estaría dispuesto a reubicar los monos, destacando que 'el sacrificio era el último recurso'. "La reubicación y exportación son prioritarias pero no tenemos ofertas de ningún lugar", declaraba entonces el ministro, quien también expresó que estaban abiertos a nuevas ideas para el futuro manejo de estos macacos y aceptaban sugerencias de la IPPL.

Santuario holandés
Thirlway señaló que le tomaba la palabra y trabajando conjuntamente con John Cortes, de la Sociedad Ornitológica y de Historia Natural de Gibraltar, garantizarían un hogar para el grupo completo de monos en el centro de recogida de animales, santuario AAP, en Holanda.
"Estas tres organizaciones también realizaron una propuesta para el control de la población futura de monos y técnicas de manejo, incorporando experiencias de reconocidos primatólogos de todo el mundo", señala la presidenta de la Liga Internacional, subrayando que fue aprovechando una ausencia del Dr Cortes cuando se llevó a cabo el supuesto sacrificio.

"El Gobierno nos dijo que estaban sacrificando porque no podían reubicarlos. Nosotros les encontramos un hogar para los monos y le ofrecimos nuestra asistencia para trasladarlos y ahora nos informa, una fuente muy fiable, que la mitad del grupo ha sido sacrificada. Sólo podemos asumir que la motivación de esta decisión poco ética ha sido financiera. No podemos encontrar otra explicación y todo lo que hemos conseguido del Gobierno es silencio", asegura Thirlway.

Desde la Liga Internacional de Protección de Primates se pide al pueblo de Gibraltar que demanden que de una vez por todas se acabe con estas matanzas de animales. Las autoridades saben exactamente lo que tienen que hacer, sentencia Thirlway, "necesitan emplear guardianes, endurecer la prohibición de alimentar a los monos, cubrir las zonas ocupadas con basura e invertir en un programa más adecuado de contracepción". La Liga Internacional concluye con una batería de preguntas: "¿Por qué simplemente el Gobierno no hace lo que es necesario? ¿dónde van los 3 millones de libras anuales para estos asuntos?, ¿por qué sacrificarlos ahora tras meses de negociaciones y cuando se sabe que existe un hogar disponible? y ¿es realmente una forma de cuidar al pueblo de Gibraltar o simplemente una protección de los intereses de unos pocos promotores inmobiliarios?.
 La IPPL se fundó en 1973 y es la única organización del mundo que trabaja para proteger y conservar todas las especies de primates. Trabaja con organizaciones locales para promocionar la participación comunitaria y las efectivas prácticas de conservación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN