El tiempo en: Sanlúcar

San Fernando

"Las diferencias entre PP y PA no dejan aprobar el nuevo Presupuesto"

Los socialistas señalan también que el Gobierno no se atreve a hacer balannce porque demostraría que el gasto previsto se ha superado con creces.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El PSOE se teme que los presupuestos se vayan a prorrogar para el año 2013. El portavoz del Partido Popular, Daniel Nieto, ya manifestó que es “mejor tener unos presupuestos prorrogados que unos inadecuados”. Una postura que este viernes ratificó el alcalde, José Loaiza, tras un ruego realizado por la portavoz socialista Patricia Cavada, para aclarar esta situación y asegurar que “San Fernando tiene unos presupuestos y en 2013 tendrá los mismos”. Es decir, que el próximo año se regirá por las cuentas de 2012.

Aunque el Gobierno municipal exponga que está trabajando en este documento, desde el PSOE se señala que no se ha podido sacar adelante por las diferencias que existen entre el Partido Popular y el Andalucista, que no ha acepta los grandes recortes que pretenden imponer en sus delegaciones. El concejal socialista, Fernando León, considera un “fracaso” del propio alcalde el que no se cuente con un Presupuesto Municipal para el año que viene, toda vez que se cuenta con la mayoría suficiente para ser aprobados

De hecho, el regidor en su justificación del pacto con el PA expuso, como uno de sus argumentos para dar este paso, el dar estabilidad al Gobierno y poder afrontar los graves problemas de la ciudad con una mayoría en el pleno que facilitara su resolución. "Algo que no consigue, de modo que para los socialista demuestra que lo único que se buscó con este acuerdo era el de garantizar los sillones en vez de solucionar cosas para la ciudad".

“Los ciudadanos no van a entender el porqué de esta falta de presupuesto. Tienen que saber de la situación de las cuentas municipales, qué nivel de ingresos se tiene, así como los gastos, y el nivel de endeudamiento, para también poder realizar las inversiones necesarias para solucionar los graves problemas de esta ciudad. Unos problemas agravados por la ineficacia del ‘alcalde ausente’ como ya se le empieza a conocer por los isleños”, dijo León.

Las cuentas no cuadran

Otro de los factores, aparte de las diferencias internas, que destacan los socialistas por los que el Gobierno municipal desestime elaborar unos presupuestos para el 2013, es que les interesa prorrogar los actuales debido a que no les cuadran las cuentas, cosa esta que el PSOE ya denunció en el desfase presupuestario existente en los nueves primeros meses de este año.

"El Ayuntamiento ingresa mucho menos de lo que tenía previsto y gasta muchísimo más de lo que había planteado inicialmente. El resultado es un desfase presupuestario que roza los 22 millones de euros", según los cálculos socialistas.

“Si fuese ese el motivo sería hacer trampas y engañar a los ciudadanos además de una falta de trasparencia, ya que al prorrogar el presupuesto se prorrogarían todas las partidas presupuestarias evitando tenerlas que corregir a la baja, como consecuencia de una disminución de los ingresos”, afirmó León.

Esto además "certificaría la incapacidad de Loaiza para controlar el gasto", a pesar de haber subido este año las tasas e impuestos así como los precios públicos en un 20 por ciento. “Esta ciudad no se merece por más tiempo un alcalde y un Gobierno tan solo interesado en mantenerse en el sillón en vez de solucionar los problemas de los ciudadanos. Exigimos por el bien de San Fernando que se pongan manos a la obra, aparquen sus intereses particulares y presenten para su aprobación unos presupuestos municipales para el año 2013”, dice León.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN