El tiempo en: Sanlúcar

Sevilla

El Ayuntamiento aprueba sus cuentas para 2013

El PP defiende unas cuentas "realistas", mientras oposición advierte de que se prima a bancos sobre ciudadanos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Protestas durante el pleno -

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado inicialmente en sesión extraordinaria, con el voto favorable del PP y contrario de PSOE e IU, el proyecto de presupuesto municipal para 2013, que desde el gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido (PP) se califica como "sostenible, serio y meditado", mientras que desde la oposición se asegura que es "irreal", que prima a los bancos sobre el ciudadano y que no cumplirá los objetivos de reactivación económica para la generación de empleo y de atención social a los ciudadanos ante la actual coyuntura.

   En una votación marcada por el enfrentamiento entre el presidente de Pleno, Javier Landa, y el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, que ha pedido "amparo" a Zoido, se ha aprobado inicialmente los presupuestos, aunque se han rechazado con voto del PP las dos enmiendas a la totalidad presentadas tanto por PSOE e IU, que pedía crear una "cumbre" para plantear las cuentas con todos los agentes; además de las diez parciales del PSOE en las que se pedía la disminución de la presión fiscal, en vez de dirigir este ingreso a pago de duda anticipada al superar el techo de gasto; la aplicación del criterio de renta en diversos aspectos y la redirección de determinadas partidas, como de Fiestas Mayores o Hacienda, por 30 millones para la creación de un plan de empleo y de vivienda, entre otros.

   Sin embargo, Zoido se ha comprometido a analizar todas las enmiendas parciales planteadas por el PSOE, argumentando que no se ha tenido la capacidad de estudiarlas en su totalidad, por lo que se tendrán en cuenta si, a su entender, mejoran el presupuesto porque "los intereses de los sevillanos están por encima de todas las siglas".


   En este sentido, el presupuesto general del Ayuntamiento, sus organismos autónomos y sus empresas públicas para 2013, marcados por el plan de ajuste, ascienden a 953.467.425 euros en materia de ingresos, 128,8 millones más, y 949.107.764 euros en gastos, 96,3 millones menos. Estas cuentas incluyen, entre otros, 64 millones para pasivos financieros y otros tantos para gastos financieros, siete millones para un plan de apoyo social, nueve para arreglar calles, cuatro para los colegios e inversiones para la Policía Local y los parques y jardines. Las inversiones reales suman en total 17.846.943 euros, más de dos millones más respecto al vigente presupuesto.

   Con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, se cuenta con un límite de gasto no financiero de 729.968.573,63 euros en el que no se computa Emvisesa, por lo que la cifra anterior constituye el techo del gasto permitido en aspectos ajenos a las deudas pendientes, la amortización de créditos o los intereses.


FIN DE LA "FIESTA Y EL DERROCHE"

   En su intervención, que se ha desarrollado en último lugar y tras el desalojo de trabajadores de Isla Mágica del salón de Plenos, Zoido ha indicado que el Ayuntamiento está pagando la "fiesta y el derroche" del equipo de gobierno anterior que "endeudó la ciudad con los banqueros" y asegura que las actuales cuentas atenderán las "principales necesidades" de los ciudadanos, una situación ante la que han tomado "medidas contundentes para sanear las cuentas", lo que se ha logrado con el esfuerzo de todos. Los sevillanos no van a notar disminución alguna en los servicios básicos.

   Insiste en que son unas cuentas "realistas y coherentes", donde los sevillanos "no van a notar disminución de los servicios básicos y esperando alcanzar a final de año el "equilibrio" presupuestario. Así, ha apostado por ir "de la mano" de la oposición para impulsar la ciudad, para lo que pide a PSOE e IU que "abandonen la sombra alargada de su herencia" y que colabore con que la Junta "no torpedee los proyectos". 

   Apuesta por "colaborar en contribuir a mejorar las condiciones" para la creación de empleo y manifiesta el "compromiso social importantísimo" de estos presupuestos. "La ciudad no necesita proyectos megalómanos, sino parques en condiciones, arreglar las calles y centros educativos en condiciones dignas, entre otros, y por eso se apuesta por esas inversiones, además de inyectar dinero en la economía sevillana con la contratación de obras", agrega.


"ALTERNATIVAS" A LAS CUENTAS "DESASTROSAS"

   Tras criticar el "exceso de celo" en materia de seguridad para la celebración del Pleno ante el "blindaje" del acceso al Ayuntamiento, el portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, ha dejado claro que hay "alternativas" a este "desastre" de presupuesto que el Ayuntamiento ha presentado con "políticas equivocadas" y que demuestran la "incapacidad del gobierno municipal de atender las necesidades de los ciudadanos, sin priorizar el empleo, la vivienda o la dotación social, en unos momentos en los que no cabe la duda o la equivocación". "Este ayuntamiento atiende las urgencias con una parsimonia que asusta", sentencia.

   Advierte de que la deuda actual es "perfectamente gestionable", aunque critica el crédito obtenido para acogerse al pago a proveedores. "En las cuentas hay mucho de opacidad, de no decir realmente en que se van a gastar importantes partidas, con grandes aportaciones a los bancos, que son los que ahora se están riendo", sentencia Espadas, ante lo que Fley responde esas partidas a las que hace referencia son para asuntos como Sevilla Global o Giralda Televisión.

   Además, Espadas considera que Zoido es "víctima de su propio partido", alegando que el Estado "no permite a la Junta pagar las deudas con ayuntamientos con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)", ante lo que Zoido critica que la Junta se haya gastado "el dinero en otra cosa y ahora lo pide a otros".

"DOLOR, SUFRIMIENTO Y  DESIGUALDAD"   

   Por su parte, el portavoz de IU municipal, Antonio Rodrigo Torrijos, que también ha condenado el "blindaje" de la puerta del Ayuntamiento ante los trabajadores que han acudido a protestar de áreas como servicios sociales, ha criticado unos presupuestos "falsos" ante los que su formación ha presentado una enmienda a la totalidad.

   "Son unos presupuestos para la contracción económica y no por el empleo, irreales, con el rechazo de todos los agentes sociales y mal elaborados, muy contrarios a los que Sevilla necesita para reactivar su economía", agrega, tras subrayar que sólo traerán a los sevillanos "dolor, sufrimiento y desigualdad". Además, advierte de que partidas como los 14 millones de Patrimonio Municipal del Suelo no podrán obtenerse en las actuales circunstancias e insta al alcalde a recurrir a la lotería "porque así es más probable que consiga ese dinero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN