El Grupo Municipal Socialista ha denunciado la actitud del equipo de Gobierno de Marín con respecto a los 75 beneficiarios de los cursos de formación del Plan de Empleo. Y es que, según ha podido conocer de primera mano este grupo, los 75 alumnos de los cursos de jardinería, camarera de pisos y mantenimiento integral de edificios aún no han cobrado la primera de las tres mensualidades, con un importe de 600 euros cada una.
“Estas 75 personas forman parte de los cursos de formación desde el pasado 10 de diciembre y aún no han cobrado, cuando se les dijo que percibirían la primera mensualidad entre el 28 y el 31 de diciembre. Por tanto, se han pasado toda la Navidad esperando los 600 euros que les corresponden”, ha comentado el concejal Joaquín Páez.
“El Plan de Empleo está tan mal gestionado que no han pagado a los trabajadores. En el Gobierno se han vanagloriado de que en Navidad hubo mucha gente en el centro, pero lo cierto es que 75 chiclaneros y chiclaneras no han tenido derecho a estos 600 euros”, ha criticado el edil socialista, quien ha aclarado que “algunos de ellos no han podido pagar la luz ni el agua. No solo no han ido a la pista de patinaje, sino que además no han podido pagar estos recibos porque al señor Marín se les ha olvidado pagarles”. “Es totalmente indignante esta situación en un Plan de Empleo que recordemos solo beneficia al 0,5 por ciento del total de parados de Chiclana”, ha recordado.
Asimismo, Joaquín Páez ha recalcado que “el Plan de Empleo ya empezó mal, puesto que 125 aspirantes se quedaron fuera de los cursos con los mismos puntos que muchos de los beneficiarios. Todo ello sin explicación alguna por parte del equipo de Gobierno del PP”.
“Para colmo, a los 75 que sí pudieron entrar en los cursos de formación tampoco se les ha dado explicaciones de por qué no han cobrado ni tampoco se les ha dicho cuándo van a hacerlo”, ha explicado el concejal del Grupo Socialista, quien ha recalcado que “estamos hablando de personas que realmente necesitan de esos 600 euros”. Por todo ello, Páez ha rogado al alcalde que “se ponga de una vez por todas en una mesa a trabajar para que esas personas cobren sus 600 euros”.
En otro orden de cosas, el Grupo Municipal Socialista llevará al Pleno del mes de enero una propuesta, a través de la cual se instará al Gobierno municipal a que lleve a cabo una modificación de las bases del Plan de Empleo, “con el único objetivo de que puedan beneficiarse realmente estas personas”.
De esta forma, se solicitará que aquellas personas que formen parte de los cursos de formación puedan cotizar a la Seguridad Social, tal y como se hacía con el anterior Plan de Empleo, que benefició a más de 1.500 familias chiclaneras.
“Es injusto que personas que están trabajando actualmente en distintos puntos de la ciudad como el hotel-escuela, el Museo o el parque público El Campito no coticen a la Seguridad Social”, ha criticado Páez, quien ha aclarado que, “de esta forma, no tienen derecho a sumar esos días para su jubilación ni para poder optar a otras ayudas”.
“Es descorazonador ver cómo el Partido Popular no hace nada por los desempleados de Chiclana y, además, los trata como personas de segunda”, ha comentado el concejal socialista, quien ha recordado que, “a pesar de que Chiclana cuenta con más de 14.500 parados, Marín hace un Plan de Empleo para 75 personas. Además, tan solo 30 autónomos y 22 empresas se han acogido a las ayudas del Plan de Empleo, cuando las previsiones alcanzaban las 200 entre las dos, todo ello porque el Plan de Empleo ya nació muerto”.