El tiempo en: Sanlúcar

Arcos

El Ayuntamiento estudia subir la tasa por recogida de basura

El aumento del precio del gasóleo, las averías y los gastos de Las Calandrias así lo justifica. El delegado de Medio Ambiente asegura que los gastos actuales hacen insostenible el servicio

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pedro Mayo, delegado municipal de Medio Ambiente. -

El Ayuntamiento de Arcos estudiará aumentar la tasa por la recogida de basuras, como ha reconocido el delegado municipal de Medio Ambiente, Pedro Mayo (Ai-Pro) ante el elevado coste que tiene para el Ayuntamiento el servicio, aunque lógicamente se trata de una decisión que habrá que tomar, llegado el caso, en el seno del Pleno municipal.


El aumento del precio del combustible y los numerosos problemas que arrastra la flota de transportes de la empresa pública Ecorreciclajes, que ciertamente se ha quedado muy obsoleta, justificarían el incremento de la tasa, según explicó el delegado, que en este sentido dijo no esconder nada y “hablar muy claro”. Al mismo tiempo, cada vez se generan más basuras en el municipio con lo que ello significa para el coste del servicio, el cual, curiosamente, se encuentra entre los más bajos de toda la provincia de Cádiz.


Además, el Ayuntamiento viene gastando alrededor de 50.000 euros mensuales por el depósito de las basuras en la planta de Las Calandrias, en el término de Jerez.
Tal es el estado de deterioro de la flota de transportes de la empresa Ecorreciclajes que el Ayuntamiento de Arcos ha tenido que contratar los servicios de un transportista local para trasladar las basuras del municipio a Las Calandrias. La Delegación municipal de Medio Ambiente, como responsable del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, entiende que los problemas de transporte de Ecorreciclajes no son más que una consecuencia de los más de diez años de antigüedad de los vehículos, aunque también alude a las “diferentes manos” que conducen estos camiones. El último caso ha sido la avería de un camión marca Mercedes, que cuando iba a ser reparado coincidió con la avería de otro camión. Ante esta situación, Medio Ambiente recurrió a la empresa local Transportes El Trini, que ha empleado un camión tipo batea que equivale a dos camiones de Ecorreciclajes, con lo cual la avería de la flota de la empresa pública está ayudando de algún modo al ahorro municipal.


No obstante, el Ayuntamiento incorporará a la flota de Ecorreciclajes esta semana un nuevo camión de mayor tonelaje para transportar las basuras con el menor coste posible, según adelantó el delegado Pedro Mayo.


El concejal de Ai-Pro aludió una vez más a la responsabilidad que tienen los ciudadanos en la separación de las basuras para hacer más fácil el trabajo a los operarios de Ecorreciclajes y de la limpieza urbana. No obstante, el grado de satisfacción de la Delegación es en este sentido muy importante. Sólo en el mes de diciembre Ecorreciclajes retiró 1,3 millones de kilos de residuos sólidos urbanos. También la cantidad de cartón retirada ha aumentado respecto al mes de septiembre, para situarse en 27.530 kilos, es decir, 1.000 kilos más que en septiembre. “Esto quiere decir que hay personas que se lo están tomando muy serio, lo cual agradezco”, explicó Mayo Venegas.


Respecto a la recogida de vidrio, se ha conseguido recoger 28.130 kilos, algo más que en septiembre. En cuanto a los envases, se ha pasado de 20.460 a 25.680 kilos, aunque el delegado considera que el ciudadano puede hacer un esfuerzo aún mayor.
La Delegación también estudia el diseño de un nuevo spot publicitario en la televisión local que ayude al ciudadano a mejorar sus hábitos a la hora de depositar las  basuras y cuidar, en definitiva, el medio ambiente urbano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN