Jornada agitada en el Ayuntamiento. Representantes de la práctica totalidad de los sindicatos de los trabajadores municipales se han congregado a las puertas del despacho de la alcaldesa, en busca de explicaciones a los recortes en Personal, y con ellos, también los partidos políticos de la oposición. Finalmente nadie les ha atendido.
Estos últimos y los propios sindicatos quieren aplazar el debate del plan de ajuste y piden a la alcaldesa que lo retire del orden del día del pleno de este viernes. Todos coinciden en criticar la celeridad con la que el Gobierno del Partido Popular quiere aprobar nuevo plan económico municipal. En tan sólo una semana.
El portavoz socialista, José Bernal, ha apuntado al respecto que el proyecto financiero que van a llevar al Pleno del viernes "no ha tenido ningún consenso ni negociación pese a que así lo anunció la alcaldesa, con datos que no se ajustan a la realidad, que lo han hecho aquellos que tienen sueldos por encima del presidente del Gobierno en una habitación cerrada y cargando las tintas y el esfuerzo sobre los trabajadores y los ciudadanos".
El socialista considera que las futuras medidas municipale,s tal y como está ahora planteado, recortan el sueldo a los trabajadores y "a los ciudadanos se le aumentan todos los impuestos de una forma bárbara, el impuesto catastral, el del IBI, casi un 30% más este año y se eliminan todas las bonificaciones que hasta el momento se prestaban por parte del Ayuntamiento para las personas con más dificultades y necesidades”.
Por su parte, el portavoz de IU, Enrique Monterroso, ha asegurado que "estamos en condiciones de asegurar que cuando se liquide 2012 se comprobará cómo las cifras del Ayuntamiento de Marbella no justifican un plan de ajuste tan severo como el que se quiere llevar a cabo”.
Para Rafael Piña, de Opción Sampedreña, "es incongruente que se realicen estos ajustes en un primer momento sin antes corregir los problemas de organización interna, reconocidos por el propio equipo de gobierno y por los sindicatos, que sufre el Ayuntamiento, en el que hay departamentos en los que falta personal mientras en otros departamentos sobra".
A este respecto, la presidenta del Comité de Empresa, Elvira León, ha mostrado su desacuerdo con "que se tomen medidas que sirvan para un par de años y luego estar en la misma situación". La representación sindical aboga por que haya reuniones con distintos estamentos sociales, pero que retiren el Plan de Ajuste y que se restablezcan las negociaciones con la Junta de Andalucía para la devolución de la deuda.
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha insistido en los mismo argumentos de los últiomos días, en el sentido de que "este plan de ahorro va dirigido a mantener y sostener la estabilidad laboral de los trabajadores aun cuando haya que hacer medidas solidarias de reducción de sueldo". Eso sí, ha apuntado, "nuestro espíritu es de pleno diálogo y de llegar a una colaboración".
Paradójicamente, mientras Muñoz aseguraba haber mantenido ya los primeros contactos con colectivos locales, incluidos sindicatos, los representantes de estos últimos querían ver a la alcaldesa, y no pudieron. Ante esta circunstancia, la regidora ha señalado que "no se pueden consentir que haya medidas de presión para poder alcanzar ese diálogo. Espero que se calmen los ánimos y se recapacite sobre lo que tenemos encima de la mesa, en lo que supone un puesto de trabajo hoy en día y en el esfuerzo que se ha hecho todos estos años para mantener esos puestos de trabajo”.
El debate quedó finalmente pospuesto al pleno del viernes, en el que el déficit municipal de 19 millones de euros, las deudas atrasadas y los recortes centrarán todo el protagonismo. La discusión está asegurada.