El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Cortés cree que la imputación de la mujer de Del Valle es "una forma seguir haciendo Justicia" a su hija

El padre de Mari Luz ha recordado que la familia mantuvo desde el principio que García "tuvo que ver en los hechos"

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Juan José Cortés -

Juan José Cortés, padre de la niña Mari Luz, asesinada en 2008 por los hermanos Santiago y Rosa del Valle, entiende la imputación de la mujer de él, Isabel García, por falso testimonio por su declaración durante el juicio como "una forma de seguir haciendo Justicia" a lo que le sucedió a su hija.

En declaraciones a Efe, Cortés ha indicado que después de cinco años de los hechos y de dos desde que se celebrara el juicio, "prácticamente estamos superando la etapa del duelo", por ello entienden que "es una buena noticia a pesar de que llegue con tanto retraso".

El padre de Mari Luz ha recordado que la familia mantuvo desde el principio que García "tuvo que ver en los hechos", incluso "se comprobó y se la imputó por cómplice, una imputación que se le retiró por ser familiar directo de Del Valle".

Esa es, en su opinión, "otra de las injusticias" del Código Penal español el que "una persona se pueda salvar de lo que supone ocultar un delito por ser familiar directo", por ello, a pesar de que sea después de cinco años, "el que se pueda juzgar a esta persona por falso testimonio es positivo y una forma de seguir haciendo Justicia a mi hija".

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que el juez ha dictado auto de procedimiento abreviado y esperará a los escritos de la fiscalía y la acusación particular para decidir si abre el juicio oral, algo más que probable en esta causa, ya que fue la propia Fiscalía la que solicitó que se le dedujera a García testimonio de su declaración.

Esta imputación se produce casi dos años después de que se celebrara el juicio por el caso Mari Luz, ya que la deducción del testimonio no fue posible hasta que las sentencias de Santiago y Rosa del Valle fueran firmes.

Durante la vista, García quitó cualquier responsabilidad a su marido en la muerte de Mari Luz Cortés y la cargó contra su cuñada, Rosa del Valle, a la que acusó de haberla matado.

Esta es la única causa que le queda pendiente a García en relación a este caso después de que el Juzgado de Instrucción número 1 archivara en noviembre del 2011 una por un delito de omisión del deber de impedir delito.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN