Rechazo de consumidores y vecinos a mermar el servicio de recogida de basura. El presidente de la Unión de Consumidores en Jaén (UCE-Jaén), Alfonso Ibáñez, muestra su oposición a que en la nueva adjudicación del servicio de recogida de residuos sólidos se suprima un día, tal y como adelantó el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Jaen y tal y como viene recogido en el primer borrador del pliego de condiciones para sacar a licitación el servicio, publicado por VIVA JAÉN.
Ibáñez, exige que en el caso de que se suprima algún día de recogida de basura con el nuevo contrato, esa disminución tenga reflejo en la factura que pagan los consumidores, máxime cuando el Ayuntamiento ha anunciado que subirá el recibo este año un 3,5 por ciento, por encima de lo que marca el IPC. Además, advierte de que la reducción del importe de la concesión no debería llevar aparejada un empeoramiento del servicio que se presta.
Por su parte, el presidente de la federación de asociaciones de vecinos ‘Objetivos Comunes’ (OCO), Miguel Castro, muestra también el malestar que existe entre los vecinos ante esta posibilidad. “Tenemos una de las ciudades más sucias de España y si nos quitan días de recogida será peor aún”, indica Castro, que recuerda que, por ejemplo, en Ceuta, la concesión de la recogida de basura la tiene la federacion de vecinos, algo que dice que se le propuso al actual equipo de Gobierno en el Ayuntamiento.