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Campo de Gibraltar

La Unidad de Educación Terapéutica en Diabetes del Campo de Gibraltar atiende a casi 4.000 pacientes en 2012

Durante el pasado año se prestó asistencia también a 1.341 embarazadas y se ofrecieron talleres de educación grupal a 315 personas

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La Unidad de Educación Terapéutica en Diabetes del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar ha atendido durante el pasado 2012 a un total de 3.892 pacientes de toda la comarca, a los que ha ofrecido tanto tratamiento y seguimiento de su patología como educación sanitaria. Además, ha prestado asistencia a 1.341 embarazadas con diabetes gestacional y ha ofrecido talleres de educación grupal a 315 personas. 

El objetivo de esta unidad, que coordina la enfermera Marisa Amaya Baro, es ofrecer a los pacientes con diabetes herramientas que les ayuden a controlar su enfermedad, de cara a evitar otros problemas asociados. Y es que, no hay que olvidar que la Diabetes Mellitus (DM) es un proceso crónico que conlleva un enorme impacto a nivel personal y de salud pública, no sólo por su elevada prevalencia e incidencia, sino también por su cronicidad y sus eventuales complicaciones. Afecta a gran número de personas, se estima que un 12% de la población de Andalucía tiene diabetes. La incidencia de Diabetes Mellitus tipo 1 es de 16 casos por 100.000 personas y año, y la incidencia de la tipo 2 de 60-150 casos por 100.000 personas y año, siendo previsible un incremento significativo en los próximos años, como consecuencia del aumento de la esperanza de vida de la población, de los hábitos de vida poco saludables, y del aumento de las tasas de obesidad.

En el caso de la actividad asistencial, de esos 3.892 pacientes tratados, 1.310 han recibido educación sanitaria de nivel básico o de inicio; 1.360, de nivel medio; y los 1.222 restantes, de nivel avanzado.

En cuanto a las gestantes, de las 1.341 vistas en la consulta durante el pasado año, 1.108 lo han hecho por tener diabetes gestacional, y 233 por diabetes pregestacional. A todas ellas, se les ha ofrecido consejos para ayudar a controlar la patología, como realizar ejercicio físico moderado y controlar la alimentación a través de una serie de menús adecuados a su estado.

La tercera actividad que se ha realizado en esta unidad durante 2012 ha sido la educación grupal. En concreto, han sido tres programas –que continúan en la actualidad- y que van destinados a públicos diferentes. Así, el primero es una escuela de padres de niños menores de 11 años con diabetes, en el que han participado 92 familias. El segundo es un programa de nivel avanzado para adolescentes y adultos jóvenes con diabetes y en el que se ha contado con 189 jóvenes. Y el tercero se trata de una escuela de pacientes, iniciada a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública, y destinada a personas y familias con diabetes del tipo 2, y que ha tenido 34 participantes.

Desde la Unidad se ha destacado que la educación al debut diabético del niño y su familia es fruto de una coordinación con los servicios de pediatría del Área Sanitaria, concretamente con los propios pediatras y el personal de enfermería.  Asimismo, se ha resaltado que la atención a menores de 14 años y a sus familias de todo el Campo de Gibraltar está centralizada en la consulta de endocrinología pediátrica y la propia Unidad de Educación Diabetológica.

Andalucía cuenta con un Plan Integral de Diabetes, puesto en marcha por la Consejería de Salud y Bienestar Social para reducir la incidencia y el impacto de esta patología en la comunidad, elevar la calidad de vida de los pacientes con diabetes, mejorar la atención sanitaria, aumentar el grado de conocimiento e información a la población sobre la diabetes, fomentar la formación de profesionales y la investigación para la lucha contra esta patología, y adecuar la oferta de servicios a las necesidades de la población. Dicho plan se plantea como herramienta que facilite el mejor abordaje de las distintas fases de la historia natural de la diabetes (prevención primaria, detección precoz, seguimiento y tratamiento para disminuir las complicaciones,...) a través de una estrategia global que integre las intervenciones mas adecuadas en orden a prevenir, curar o asistir, así como a formar e investigar sobre las causas y soluciones de la enfermedad.

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