El tiempo en: Sanlúcar
28/04/2024  

Andalucía

“En el Carnaval, el poder escucha lo que el pueblo tiene que decir”

Empresario y monologuista, carismático y con un gran sentido del humor, el sevillano Manu Sánchez, presentador y productor de ‘La semana más larga’, ha sido elegido este año para llevar a cabo la labor de pregonero

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • MANU SÁNCHEZ -

El pregón, que tendrá lugar en la noche de este domingo a partir de las 21.00 horas en la plaza del Castillo, dará el pistoletazo de salida al Carnaval de El Puerto 2013.

¿Cómo afrontas el hecho de ser pregonero en El Puerto?

La afronto con mucha ilusión, me siento muy honrado, y con su grado de responsabilidad. Es una noticia que se recibe con mucha agrado. Me ha gustado, sobre todo por como se vive en El Puerto, porque no es una elección de ningún político, sino que es el consejo de Carnaval el que elige al pregonero y cuando propusieron mi nombre de forma unánime y estuvieron de acuerdo, es muy gratificante. Me hace especial ilusión porque yo le debo mucho al mundo del Carnaval, también por lo que me dedico que es el mundo del humor. Además, El Puerto de Santa María que es una ciudad en la que se tiene afición y en la que cuento con grandes amigos, tuve la suerte de participar en el pregón de Modesto Barragán, que además de ser mi amigo, es uno de mis maestros.

¿Se puede adelantar algo de lo que va a ser el pregón?
Por supuesto que no pienso adelantar nada, me parece de justicia que el día 10, todos los portuenses vayan a la plaza del Castillo a partir de las nueve de la noche. Sí que te puedo adelantar, pero realmente eso no es sorpresa, que el pregón va a ir enfocado a pasar un buen rato. Creo que cada pregonero tiene un perfil y cuando me han elegido a mí, es porque el pregón tiene que tener un elemento como es el Carnaval, con el humor de fondo y habrá momentos para todo dentro del pregón, porque yo creo que un pregón es como la vida, que hay momentos para todo, y a cada cosilla hay que encontrarle su instante preciso, pero el trasfondo del pregón va a ser para pasar un buen rato y sacarle un puñado de carcajadas a los que vengan.

Desde tu punto de vista, ¿cuáles son los ingredientes básicos que debe tener todo buen pregón de Carnaval?

Entiendo que no hay nada imprescindible en un pregón. Como he dicho antes, cada pregonero tiene su perfil y cada aficionado tiene un pregonero dentro y se hace una idea de cómo haría el pregón. Creo que estando en El Puerto, no puede faltar el mundo de la comparsa, porque creo que El Puerto ha dado muy buenas comparsas.  Y hablando del Carnaval y como me dedico a lo que me dedico, no puede faltar hacer un ejercicio de ingenio que es lo exige el Carnaval, un ejercicio que nace del pueblo desde su punto reivindicativo. Creo que no se puede desaprovechar la oportunidad de subirse a un escenario y a mí me parece que tiene un plus el Carnaval cuando reivindica, mete el dedo en la llaga, cuando se pone un poco incómodo. Creo que es el momento que tiene el pregonero para, con un poco de ingenio e imaginación, apretarle las tuercas al poder. Es el único momento que el poder se sienta a escuchar que tiene que decir el pueblo.

Desde tu experiencia, ¿qué diferencias y semejanzas tiene un pregón con un monólogo de los que estamos acostumbrados?

Tiene sus semejanzas porque hay que crear algo nuevo de donde no había nada y porque entiendo que si el pregonero tiene un perfil de cantante, podemos pensar en un pregón musical. También hay elementos que lo complementan. Yo, dedicándome al humor, voy a hacer un pregón con la faceta más humorística. En lo que se diferencia es que aquí estamos en El Puerto de Santa María y hay elementos como comparsas, autores, nombres a los que habrá que hacer referencia porque será de justicia, momentos que recordar… hay unos ingredientes distintos a los de un monólogo. Lo que sí es cierto es que es un ejercicio de creatividad y, a fin de cuentas, debe ser un espectáculo.

Bueno, monologuista y empresario y todo esto, tan solo con 27 años, ¿cómo se consigue esto?

La verdad es que ahora todo se consigue con mucho trabajo y cuando uno se dedica a algo que de verdad le apasiona, la verdad es que no le importa echar horas, ni hacer un sobreesfuerzo… creo que el secreto, si hay alguno, es dedicarse a lo que de verdad a uno le apasiona, hacerlo desde la pasión, porque así no se está mirando el reloj y se hace todo con otra actitud. A mí me gustaban mucho los monólogos, me gusta mucho escribir, me gusta mucho dedicarme a lo que me dedico que es a hacer mi programa y ojalá esto vaya a más porque tengo la suerte de trabajar con un gran equipo y ojalá hagamos cada vez proyectos más grandes. Espero y deseo que no solo sea cuestión de suerte, que también hay que haberla, pero prefiero pensar que más que la suerte creo en el azar y en el trabajo de un equipo de gente que saca adelante y en esto, nunca es tarde para arremangarse y ponerse manos a la obra de lo que a uno le gusta.

¿Cuál es el secreto de ‘La semana más larga’ y de que el público os siga cada semana?

Creo que una de las cosas fundamentales es que nos divertimos haciéndolo, creo que eso después se nota, que nos lo pasamos bien y nunca le faltamos al respeto al espectador. Siempre hemos pensado que el espectador está obligado a exigirnos cada vez más, y hay veces que lo hemos conseguido y otras que no, pero siempre tenemos en el horizonte, en mente que cada vez el espectador va a querer más de nosotros e intentamos dárselo, no conformarnos. Pero sobre todo lo que intentamos es pasárnoslo bien, aunque como en todos los trabajos hay momentos de tensión, nervios, y sobre todo, tener bajo el punto de mira al espectador, y siempre presuponiendo que son un elemento importante, y muy inteligente.

Podemos afirmar también que en sus monólogos se hace una gran defensa de lo andaluz…

Creo que lo que hemos intentado tratarlo con normalidad, pero a veces lo que pasa es que estamos tan acostumbrados a que no se hable en andaluz, cuando lo tratamos parece que se está haciendo una defensa. Nosotros nunca hemos querido defender el habla andaluza, simplemente, por el hecho de hablar en andaluz queremos que se vea como algo normal, porque estamos tan acostumbrados en televisión a que no se escuche hablar en andaluz, y cuando alguien habla en andaluz parece que se hace una defensa, pero estamos en una televisión como Canal Sur que se tiene que hablar de temas andaluces, y cuando por ejemplo se hace un comentario de Andalucía, para nosotros se convierte en algo de primer orden. Entonces si en algún momento tenemos algún papel oficioso de defensa de lo andaluz, lo llevaremos con orgullo, pero tampoco hay que encabezonarse en defender lo andaluz.

Hablando de los monólogos, ¿es difícil hacer humor en un ambiente tan pesimista como el que se vive hoy día?

Es difícil y fácil a la vez. Es fácil porque la gente ahora agradece más una risa que antes, pero es verdad que es más difícil ponerse a escribir e incluso hacerle bromas a la crisis porque no deja de haber una realidad detrás: gente que pierde su trabajo, mucha necesidad, e incluso intentamos ser reivindicativos, arrojando un planteamiento de quién puede tener la culpa de la crisis… y claro, siempre está de fondo si podemos estamos hiriendo sensibilidades, e intentamos amortiguar… pero creo que hay que hablar de este tema. Yo pongo siempre el ejemplo del maestro Gila que frivolizaba sobre la guerra llamando al enemigo… pues esto es lo mismo. Cuando se hace humor hablando de la situación actual se puede tratar como una frivolidad, pero se debe tratar como todo lo contrario, porque nosotros nos dedicamos al humor y tenemos que ser un poco incómodos, sino incomodamos un poco al poder nos convertimos en bufones y la verdad es que habrá a quien le apetezca, pero a mí, no me apetece.

A la hora de escribir, ¿en qué se inspira, de qué fuentes bebe?

Nosotros ahora por la cantidad de programas a la semana, una de las fuentes son las noticias de actualidad, intentamos estar ligados a la actualidad para saber qué temas debemos ir tratando, no solo temas generales. Ahora en una época de redes sociales, tener un programa por la noche es una vuelta de tuerca y disponemos de una réplica para que la gente pueda reírse.

¿Qué proyectos o retos se plantea de cara al futuro?

De momento afianzar ‘La semana más larga’ los tres días a la semana, es un proyecto muy bonito que también nos está suponiendo esfuerzos, pero también es importante para la productora, para nosotros y tenemos que invertir mucho trabajo. También hay otros proyectos, ahora cuando termine Carnavales, el estreno de monólogos por teatros y salas y por supuesto que la productora siga creciendo.

 

Actos del Carnaval

Este domingo da el pistoletazo de salida el Carnaval de El Puerto 2013, que arranca este domingo 10 de febrero, a las 20.00 horas, donde todos los portuenses tienen una cita en la plaza del Castillo. En primer lugar, se procederá a la elección de la coquinera mayor, en modalidad infantil y adulta, así como el reconocimiento al personaje entrañable, que este año recae en la figura de Antonio Camacho ‘Nono’, tan ligado al mundo del Carnaval. Posteriormente, alrededor de las 21.00 horas, dará comienzo el esperado pregón, que correrá a cargo del humorista Manu Sánchez.

El concurso de agrupaciones carnavalescas se desarrollará a partir de este lunes 11 de febrero, siendo la final el viernes 15. Asimismo, y durante la final, se hará entrega del Pito de Oro, que recaerá en Ramón de los Ríos. Por otra parte, cabe reseñar que la semifinal del jueves 14 de febrero del COAC El Puerto está sujeta al número de agrupaciones inscritas en el concurso portuense. Los días de concurso se prevé que comiencen sobre las 20.00 horas y terminen al filo de la 1.00 de la madrugada. Hay que señalar que para la adquisición de localidades, la taquilla estará abierta el jueves 7 y el viernes 8 de 18.00 a 21.00 horas y el sábado 9, de 10.00 a 14.00 horas, así como de 18.00 a 20.00 horas, los días del concurso.

El sábado 16, será el día de las charangas en el centro, en el que se darán los premios a las 13.00 horas en la plaza de la Herrería. Asimismo, tendrán lugar actuaciones en distintos tablaos de la ciudad, así como la actuación de una orquesta que amenizará a todos los portuenses que se acerquen allí.

El domingo 17, será el día de la cabalgata, que dará comienzo a las 16.00 horas. El itinerario partirá de la rotonda de La Puntilla, para seguir por la calle Aurora, Micaela Aramburu, Palacios, Misericordia, plaza de la Herrería, Ribera del Río y Pozos Dulces. En este sentido, desde Fiestas han señalado que todos los participantes de la cabalgata deberán cumplir una serie de normas, estando restringido el consumo de alcohol durante la procesión de la misma para, tal y como ha destacado el responsable del área, Millán Alegre, “la cabalgata gane en imagen y lucimiento”.
Por último, el domingo 24 se desarrollará la gañotá popular, en un acto en el parque Calderón organizado por las Federación de Peñas Carnavalescas, además de una degustación gastronómica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN