El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Diputación aprueba, sin apoyo del PP, la adhesión al manifiesto de la Cumbre Social del 28-F

La Diputación de Huelva ha aprobado este lunes en un pleno extraordinario, y sin el apoyo del PP, al adhesión del ente provincial al manifiesto en defensa de la autonomía de Andalucía 'Compromiso social para el progreso'

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen del pleno -

La Diputación de Huelva ha aprobado este lunes en un pleno extraordinario, y sin el apoyo del PP, al adhesión del ente provincial al manifiesto en defensa de la autonomía de Andalucía 'Compromiso social para el progreso', promovido por la Plataforma 'Cumbre Social', integrada por numerosas organizaciones sociales y asociaciones de Huelva.
   En declaraciones a los periodistas antes de comenzar el pleno, el portavoz del grupo socialista en la Diputación, José Martín, ha hecho hincapié en el espíritu andaluz del 28 de Febrero, así como en el progreso que ha tenido Andalucía desde que se aprobó el Estatuto.
   "Hoy día vivimos en la Andalucía de los centros de la atención primaria y de las diez universidades y no en la Andalucía del analfabetismo, y todo ello ha sido posible gracias al autogobierno", ha enfatizado el portavoz.
   En este sentido, ha asegurado que el Estatuto aprobado en 2007 "marcó un horizonte", pero ahora el Gobierno central "nos está haciendo retroceder", por lo que ha insistido en el nuevo reto, que "es reivindicar de nuevo, liberarse de ese papel que se le asignó históricamente e iniciar la senda para salir de la crisis, pero no por la vía de los recortes, sino por la vía del crecimiento, del progreso y de responder a los ciudadanos".
   Por su parte, el portavoz del PP en el ente provincial, Guillermo García Longoria, ha detallado que votan en contra de la moción porque "PSOE e IU van a utilizar el pleno para sus fines partidistas, y no para defender a Andalucía, sino para atacar al PP", calificando a la sesión como "un pleno mitin y un pleno pancartero".
   "El PP no tiene complejo para defender a Andalucía, pero el PSOE e IU no pueden atacar al partido más votado por los andaluces", ha enfatizado García Longoria, y ha añadido respecto a la manifestación del 28 de Febrero que "el PSOE e IU quieren igualar épocas" y se trata de "un insulto a la inteligencia de los andaluces".
   Al respecto, el portavoz socialista ha señalado que no le extraña que el PP considere "un ataque" este pleno, ya que "si el PP agrede a Andalucía, tienen que tener respuesta y la van a tener", indicando además que el Gobierno "le ha hurtado dinero a Andalucía", por lo que apuesta por "levantar una bandera y decir que hasta aquí han llegado las agresiones" y lo van a hacer "donde más les duele, en la calle".
   Por su parte, el portavoz de IULV-CA en la Diputación, Rafael Sánchez Rufo, ha manifestado que el 28 de Febrero "viene marcado por la celebración de nuestra historia, de la lucha del pueblo andaluz por conseguir nuestro autogobierno", así como por la reivindicación de un presente, que "debe ser de rebeldía ante las medidas del Gobierno".
   A su juicio, el Gobierno central "está laminando los derechos conseguidos" tales como el derecho a la salud y educación pública o el derecho a la protección de servicios sociales o a un empleo. Por todo ello, ha remarcado que el próximo 28 de Febrero "tiene que ser un día de reivindicación en la que los andaluces den una grito de 'basta' en la calle".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN