Un total de once empresas se han presentado al concurso público de la oferta de programas de promoción del envejecimiento activo que incluyen actividades y talleres destinados a las personas mayores, según ha constatado hoy en la mesa de contratación. Es la primera vez que el Ayuntamiento de Jerez saca concurso los programas de envejecimiento activo municipal, que comprenden talleres y actividades culturales, deportivas, sociales, de ocio, educativas, formativas, todas ellas destinadas a personas mayores de 60 años y prejubilados. "Ha sido toda una satisfacción comprobar en la mesa de contratación el interés despertado por esta oferta de los programas de envejecimiento activo. Estoy altamente sorprendida tanto por el número de ofertas como por el contenido de las mismas; las empresas tienen en cuenta los nuevos perfiles de las personas mayores. Es una oferta de programación muy completa a la que aspiran las empresas del sector en igualdad de condiciones por primera vez, mediante oferta pública", ha resaltado Isabel Paredes.
La delegada ha dejado muy claro, que “este servicio de talleres queda garantizado para todas las personas mayores, ya que aquellas que no puedan hacer frente al mismo quedarán exentas”. Para ello se ha establecido que “no paguen aquellas personas mayores que se encuentren en una situación social de dificultad social, previo informe de la trabajadora social; las que posean la tarjeta oro Junta 65; aquellas que perciban una pensión no contributiva o asistencial y quienes, no encontrándose en alguna de las dos opciones anteriores, tengan cargas familiares u otros gastos que acompañados del pertinente informe de los Servicios Sociales".
Asimismo, la delegada explicado que “esta convocatoria fue consensuada con la comisión permanente del Consejo Local del Mayor y posteriormente se vio en el máximo órgano de participación de nuestros mayores: el Consejo Local del Mayor”. El establecimiento de un precio para los talleres es una garantía de un servicio de calidad. "El Ayuntamiento es pionero en esta materia, sacando a concurso público estos talleres, y estableciendo un precio público para aquellos que puedan financiar el taller, y los que no, a través de un informe de los servicios sociales, estarán exentos”, ha incidido la delegada.
Las empresas optan a un contrato por un periodo de dos años, que podrá ser prorrogado por anualidades de mutuo acuerdo de las partes, manifestando con cuatro meses de antelación al vencimiento, y hasta un máximo de cuatro años. La convocatoria del concurso fue aprobada en Pleno el pasado 25 de enero con un precio público para todos los talleres del Programa de Envejecimiento Activo, que se fijó en 7 euros mensuales.
En este sentido, Isabel Paredes ha recordado, a modo de ejemplo, que los talleres que se realizan en los centros de mayores de la Junta se financian con los propios mayores y de forma no regularizada. "Nosotros garantizamos que los mayores van a ser atendidos en las mejores condiciones de calidad, con políticas de eficiencia y eficacia”, ha insistido.
Esta licitación del Ayuntamiento de Jerez ha unificado todas las actividades destinadas a personas mayores garantizando, simultáneamente, la igualdad de oportunidades, la equidad y la justicia, en el acceso de las empresas interesadas, ya que se trata de un concurso público. La delegada ha agradecido la colaboración de la comisión permanente del Consejo Local de Personas Mayores durante la elaboración de la propuesta de estos programas.
Los cursos, talleres y actividades propuestas se desarrollarán tanto a nivel de ciudad como en los Centros de Día Municipales para Personas Mayores y en las Zona Rural de Jerez. La organización de todos los talleres y actividades dependerán directamente de la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud, y en determinados talleres recaerá la organización en la Delegación Medio Ambiente y Deporte.
El calendario de realización los talleres comprenderá los meses de enero a junio, y de septiembre a diciembre, de lunes a viernes no festivos. Se establece un número de mínimo de 20 de participantes inscritos por taller para su ejecución. Los programas de envejecimiento activo de la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud tienen como objetivo favorecer la integración social, las relaciones y la participación activa de las personas mayores, así como la mejora de la calidad de vida de la población mayor. Estas actividades están orientadas a la promoción y el abordaje del nuevo fenómeno social "el envejecimiento del envejecimiento, principal reto que tienen las administraciones públicas en estos momentos", ha recordado Paredes.
La delegación ha establecido cinco clases de talleres o actividades. Un primer lote está formado por talleres de estimulación cognitiva, caso del taller de memoria, de bienestar y desarrollo emocional (risoterapia, músico terapia, sexualidad, situaciones de pérdida y duelo). Un segundo lote comprende los talleres de actividades físicas y deportivas, entre los que se hayan el taller chi-kung, pilates, gerontogimnasia, baile (salón, sevillanas, bulerías, salsa, etc).
El tercer lote lo forman los talleres de nuevas tecnologías y el acceso al mundo de la comunicación. Aquí se contemplan talleres de ofimática, internet, acceso a las nuevas redes sociales, uso de Móviles y Programa Gradior. Un cuarto tipo de talleres se centrarán en el desarrollo y la expresión artística, como manualidades, patchwork, corte y confección, enrejado de mantones, pintura de tela y óleo, instrumentos musicales (castañuelas, guitarras, etc), idiomas y animación a la lectura. Finalmente se ofertarán actividades de ocio y tiempo libre en eventos como la Semana de los Mayores, Feria y baile de los domingos.