Volver a retomar el control. No hay otra intención ni otra maniobra a seguir. Recuperar lo perdido y hacerse con la situación y recobrar la propiedad. Tarea ardua y compleja. Tomar el mando y renegociar la concesión administrativa que se suscribió décadas atrás, algo que ya se intentó sin demasiada suerte, por cierto.
Esta parece ser la hoja de ruta que han emprendido el actual mandatario racinguista, Ignacio Corzo, y el expresidente Manuel Lores en los encuentros mantenidos entre ambos. Del mismo modo, las conversaciones con el Ayuntamiento se continúan produciendo y en fechas recientes, nuevamente, y con técnicos municipales, volverán a retomar las reuniones realizadas.
El valor adquirido de los terrenos que acoge el estadio José del Cuvillo y aledaños sobrepasa los 67.542.513 pesetas de las de entonces o los 405.938,68 euros actuales que pagó el Ayuntamiento a la Federación Española de Fútbol (FEF), propietaria de los terrenos y anexos, gracias a un embargo por las deudas acumuladas a causa de la grave situación financiera que padecía la entidad deportiva a principios de los noventa.
En el horizonte, un proyecto hotelero, comercial y nuevas instalaciones deportivas convertiría a la zona en uno de los ejes comerciales más importantes de la ciudad.
En julio de 2010, el Ayuntamiento aprobaba en Pleno la permuta de los terrenos del José del Cuvillo y anexos, pasando a manos de la empresa municipal Impulsa El Puerto y a su vez, los suelos de Pescadería, formaban a ser del Consistorio.
Precisamente, este enclave toma su principal protagonismo, dado que sería en él donde se construiría el futuro puente que unirá ambos márgenes del río Guadalete, juntando y acercando la margen derecha con las futuras construcciones, en lo que en la actualidad se asienta el José del Cuvillo.
En aquel entonces desde el Ayuntamiento se entendió que el cambio de propiedad era necesario, a modo de evitar “un perjuicio patrimonial” dada la fuerte inversión económica que supone la reurbanización del entorno del río.
Impulsa El Puerto percibió 40.090 metros cuadrados de suelo en este ámbito (incluido el propio campo de fútbol). A cambio, pasan a ser de propiedad municipal cuatro parcelas en Pescadería con una superficie de algo más de 2.000 metros cuadrados.
Por entonces (2009), el Área de Urbanismo concretaba que los terrenos del Cuvillo tenían una valoración que superaba los 3,4 millones de euros. De todos modos, concretar una cantidad exacta es cuanto menos complicado dado que es una parcela que no se ha desarrollado aún.
El convenio que suscribió el Ayuntamiento con la entidad racinguista en 1990 por el que puede utilizar estas instalaciones durante 50 años, le restan 27 años para que concluya.
Nuevos inversores
En fechas recientes, diversos inversores han mostrado interés en una futurible actuación en la zona, independientes a los ya presentados y que en un futuro pudiera entrar en juego y ser otra de las opciones a tomar.