La colección zoológica del Zoobotánico se ha visto aumentada con la llegada de dos leopardos de Sri Lanka, por lo que hay un aliciente más para visitar estas instalaciones, que además desde el pasado 17 de febrero cuenta con dos ejemplares de linces ibéricos, Esperanza y Jub. El Zoo de Jerez es el único en el mundo que cuenta ejemplares de la especie felina más amenazada del planeta.
Los leopardos, que ya pueden ser admirados por el público, son dos hembras jóvenes que proceden del Zoo de Doue Lafontaine, en Francia. En breve llegará un macho genéticamente adecuado para estas hembras.
De la veintena de razas de leopardos descritas, distribuidas por África y Asia, este leopardo es exclusivo de la Isla de Sri Lanka, sobre todo en los Parques Nacionales de Yala y Wilpattu.
La especie está catalogada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, como una especie en peligro. Esta situación es la consecuencia de la persecución a la que ha sido sometido por la caza ilegal y la pérdida de hábitat. Pese a todo es sumamente adaptable a los cambios y capaz de vivir en las proximidades de núcleos habitados.