El secretario general del Partido Popular de Cádiz, Antonio Saldaña, ha informado de que su partido ha presentado una carta en el registro de la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz solicitando a su presidenta, Dolores Caballero (IU), que disuelva el pleno constituyente de dicha Mancomunidad, por ser "contrario a derecho y porque se constituyó de manera ilegal".
Según explica el PP en un comunicado, una sentencia del Juzgado de lo Contencioso número uno de Jerez así lo ha dicho al "declarar nulo el acuerdo plenario de Bornos donde se designó al socialista Juan Sevillano representante de la localidad en el ente supramunicipal".
Saldaña ha asegurado que la justicia "ha dado la razón a los servicios jurídicos del PP en lo referente a la designación del representante de Bornos en la Mancomunidad" y que, por tanto, deriva en que "el pleno constituyente de la misma es nulo y no se ha hecho de forma legítima".
En su opinión, todo esto pone de manifiesto "las artimañas que el frente social-comunista de PSOE e IU han realizado para tapar a toda costa la mala gestión socialista al frente de la Mancomunidad en la etapa anterior".
LOS HECHOS
El dirigente 'popular' ha recordado los hechos que motivaron la denuncia del PP, señalando que el 30 de junio de 2011 el Pleno del Ayuntamiento de Bornos designó a Fernando García (PP) representante de dicho Ayuntamiento en la Junta General de la Mancomunidad de la Sierra.
Asimismo, según explica el PP, el 1 de enero de 2012, el alcalde de Bornos, el socialista Juan Sevillano, que "ya había sido apartado de la política durante un tiempo, convocó mediante mensaje de móvil un pleno extraordinario para el día 2 de enero". En dicho Pleno se designó como nuevo representante de la localidad en la Mancomunidad al propio Sevillano.
Un día después, el 3 de enero, quedó constituida la Junta General de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, eligiéndose presidenta del ente a Dolores Caballero con los votos de IU y del PSOE.
Ante ello, los servicios jurídicos del PP, a petición del propio Fernando García, pusieron los hechos en conocimiento de la justicia y seis meses después, concretamente el 28 de junio de 2012, el juzgado jerezano emitió un auto que establecía que "se adoptaran las medidas cautelares y se suspendiera el acto por el cual se había designado a Juan Sevillano representante de Bornos en la Mancomunidad".
Sin embargo, Saldaña enfatiza que "en vez de acatar el auto", lo que hicieron fue convocar el 19 de julio de 2012 un nuevo pleno "en contra de la suspensión del acto que había marcado el auto del juez".
Entienden desde el PP que tanto PSOE como IU "tienen que actuar en consecuencia y conforme a lo que dice la sentencia". Del mismo modo, espera que la carta registrada este miércoles tenga respuesta, advirtiendo de que en caso contrario pondrán en conocimiento de la justicia "un posible delito de desobediencia por no acatar ese auto del juez".