Nuevas Generaciones ha hecho su propia valoración de la reunión mantenida el pasado miércoles con la delegada de Juventud, Elena Sumariva, en la que quedó de manifiesto que esta organización política juvenil tiene muchas iniciativas beneficiosas para los jóvenes sanluqueños.
Entre las propuestas que NNGG ha planteado a la responsable municipal destaca la necesidad de reabrir la biblioteca situada en el Palacio Municipal, que actualmente se encuentra en desuso, ya que esto supondría un importante aliciente para que los jóvenes del Barrio Alto tengan unas instalaciones adecuadas para estudiar.
Igualmente NNGG ha trasladado a la delegada del CIS las quejas respecto a la Biblioteca Municipal Rafael Pablos y su propuesta de ampliación de horarios en período de exámenes, tal y como propuso el Partido Popular en el Pleno municipal del pasado mes de febrero y que fue rechazado.
La organización política juvenil cuestionó la efectividad de los talleres de empleabilidad realizados por la delegación de Juventud y su presidente, José Luis González, preguntó a Sumariva qué resultados habían tenido. En este sentido, la responsable del CIS reconoció que los efectos de estos programas de empleo han sido insatisfactorios y poco eficaces ya que los datos en materia de desempleo juvenil en Sanlúcar siguen siendo muy preocupantes.
También se abordó a lo largo del encuentro el problema del botellódromo y la exigencia de Nuevas Generaciones de mejorar las condiciones de la zona en materia de seguridad y salubridad. A este respecto, Sumariva se ha comprometido a convocar a todos los colectivos juveniles para tratar sobre esta cuestión.
En cuanto al parque de Los Álamos, NNGG ha solicitado que el recinto sea potenciado como lugar de esparcimiento para los jóvenes y cuente con horarios estables de apertura y cierre, algo que no está sucediendo hasta ahora ya que ayer mismo, el parque permaneció cerrado durante todo el día impidiendo a los jóvenes hacer uso del parque.
En lo concerniente al Consejo Local de la Juventud, los jóvenes del PP lamentan que la delegada "no supiera o no quisiera contestar sobre por qué no se ha convocado legalmente" siguiendo los requisitos legales, ya que comenzó a funcionar en el año 2007 y seis años después funciona sin ningún tipo de oficialidad.
Nuevas Generaciones defiende la creación de un Consejo Local plural, autónomo e independiente tal y como ocurre en otras ciudades de la provincia de Cádiz. Sin embargo, lamentan, "la delegada prefiere mantenerse al margen, obviando lo beneficioso que sería para Sanlúcar, un Consejo Local de la Juventud dónde todos los jóvenes estuvieran representados".
Además, NNGG ha solicitado a la delegada la creación de un “corresponsal juvenil” por barriadas, con el fin de dar a conocer las políticas de juventud en las distintas barriadas de Sanlúcar, una actuación que según propone la organización política juvenil, se realizaría a través de las asociaciones de vecinos debidamente conformadas.
Asimismo, los jóvenes del PP solicitaron a la responsable municipal que iniciara las gestiones para que Sanlúcar sea la sede de un Campo de trabajo de carácter social, que en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud, llevara a cabo actividades en la residencia de ancianos, ya que tal y como asegura el presidente de NNGG que nuestra localidad cuenta con las infraestructuras necesarias para ser sede de tales actividades.
En conclusión, según, José Luis González “ la reunión sirvió para constatar que desde esta organización juvenil se proponen políticas juveniles creíbles y beneficiosas, dejando en evidencia una vez más, alguna declaración de la delegada, que afirmaba que nunca se ha propuesto absolutamente nada desde Nuevas Generaciones, algo que ha resultado ser falso”.