El Gobierno municipal de San Fernando, compuesto por PP y PA, ha recordado que sus propios grupos municipales fueron trasladados de la sede de Alcaldía a otro edificio municipal el pasado mes septiembre y ha destacado que este martes se desarrolló "con total normalidad" el de los grupos de la oposición --PSOE, IU y Ciudadanos por La Isla (CxLI)--, matizando que "ninguno" de ellos presentó recurso alguno a la decisión del traslado en el periodo establecido para que pudieran hacerlo.
Según han explicado fuentes municipales, a raíz del cierre del histórico edificio del Ayuntamiento isleño para su remodelación, las áreas municipales están "diseminadas" por la ciudad en distintas dependencias. Una de ellas es la sede de Alcaldía-Presidencia, que es donde actualmente está la Alcaldía, la Secretaría General, Atención al Ciudadano, Comunicación y donde también estaban los cinco grupos municipales.
Se trata, según las mismas fuentes, de unas dependencias relativamente pequeñas para la función que tienen que prestar, por lo que se decidió llevar a cabo un plan de reorganización municipal que persigue "optimizar los recursos, tanto materiales como humanos".
En base a este plan, se estableció que los grupos municipales pasaran a unas nuevas dependencias municipales, situadas "a unos 1.500 metros", en las que pueden "seguir prestando y recibiendo los mismos servicios". De esa manera, con el espacio que dejan libre, se trasladará la Oficina de Contratación a la sede de Alcaldía, ya que "la Oficina de Contratación tiene que estar, por ley, en el mismo espacio en el que se encuentre la Secretaría General".
El plan de reorganización se adoptó al ver la "necesidad" de reubicar estas áreas en un mismo espacio para "poner orden", ya que se daba la circunstancia de que había funcionarios de Contratación dispersos en dos sedes distintas, lo cual "repercutía negativamente en la prestación del servicio".
Así, PP y PA hicieron su traslado en el pasado mes de septiembre "sin ningún problema", mientras que PSOE, IU y CxLI se opusieron alegando que ello iba a "mermar su funcionalidad". Según las mismas fuentes, desde el gobierno local no se entendía ese argumento, máxime porque los grupos de la oposición "raras veces" acuden al referido edificio, donde "no se prodigan demasiado".
Además, explican que cuando se toma una decisión de este tipo desde el Gobierno municipal se establece un periodo en el que los grupos pueden recurrirlo o presentar alegaciones, pero "ninguno de los tres lo ha hecho" y ahora se quejan del traslado.
Finalmente, destacan que el traslado se ejecutó este martes "con total normalidad" por parte de la Policía Local y puntualizan que, como todos los decretos de Alcaldía, éste está refrendado por la Secretaría General para garantizar que lo que se ordena es conforme a ley.