El tiempo en: Sanlúcar

Cádiz

El TC ratifica la sentencia que obliga a los sanitarios a colegiarse

Andalucía es la única región que permitía la libre colegiación para los profesionales que trabajan en el sistema público.

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Tribunal Constitucional (TC) ha emitido la sentencia que declara la inconstitucionalidad de la Ley del Parlamento de Andalucía 10/2003, de 6 de noviembre, reguladora de los Colegios Profesionales de Andalucía. Con este fallo quedan anuladas las dos leyes andaluzas que permitían la libre colegiación de los profesionales en el sector público, por lo que el TC ratifica la obligatoriedad de la colegiación en la Comunidad Autónoma, al igual que en el resto del país.

Este fallo es prácticamente una reproducción de la sentencia de 17 de enero sobre la Ley andaluza 15/2001, en la que el Constitucional dejó más que claro que solo puede establecerse por normativa estatal la regulación de la colegiación de los profesionales, de tal manera que ninguna Comunidad Autónoma tiene competencias para regular la obligatoriedad de la colegiación ni para eximir de la misma a los profesionales del sector público.

En la misma línea, el TC sigue manteniendo en la recién dictada sentencia que el control de las profesiones, así como la exclusividad de su ordenación, debe quedar en manos de las propios profesionales, en este caso a través de los colegios.

El presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, valoró esta segunda sentencia mostrando su satisfacción ante esta resolución del alto tribunal y afirmó que la sentencia “más que para los colegios, supone una magnífica noticia para los ciudadanos porque garantiza su seguridad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN