El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Antequera

El PSOE teme que con la reforma de la Administración no queden en la comarca más de tres municipios con autonomía

Los socialistas han presentado la campaña informativa “Sí a los pueblos; no a la reforma” con la que reclama una normativa “por la eficacia y el progreso rural”.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Chicón (iz) Torres y Plata -

El PSOE de Antequera teme que con la puesta en marcha de la ley de reforma de la Administración local, en la comarca, sólo queden prácticamente tres localidades que mantengan su autonomía municipal: Antequera, Archidona y Campillos.

Aún así, los socialistas recuerdan que incluso estos dos últimos también se podrían quedar bajo la intervención de la Diputación Provincial, si se aplica estrictamente el la parte que afecta los municipios menores de 20.000 habitantes del borrador del anteproyecto.

Para el secretario de Organización del PSOE local, Manuel Chicón, la futura normativa, tal y como está planteada, “recorta” Historia y puede provocar que “pueblos con identidad propia puedan desaparecer”. Por ello han los socialista han puesto en marcha una campaña informativa que van a ir dando a conocer en los próximos días “Sí a los pueblos; no a la reforma”.

Con ella quieren dejar claro su rechazo a una futura normativa de la que el parlamentario Paulino Plata califica de “atentado” contra la soberanía de los municipios, además de querer “romper con el principio de igualdad” ya que habrá pequeñas localidades que no pueda tener acceso a muchos servicios de la misma manera que en ciudades mayores.

Otra reforma
Los socialistas sí consideran que hay que reformar el sistema actual. Sin embargo piden una ley “por la eficacia y el progreso rural”. Así, según Plata, lo que habría que hacer es plantear una normativa donde haya un reparto adecuado de competencias, aclarando aquellas que estén “confusas”; trabajar para que haya una mayor cooperación entre las diferentes administraciones; y crear un sistema de financiación mejor para los ayuntamientos, que es la “asignatura pendiente” de la democracia.

De no ser así, según la también parlamentaria andaluza Rosa Torres, se puede perder muchas zonas rurales, “donde se sostiene nuestra cultura y se protege a los espacios naturales”. Además, para el PSOE se podría de nuevo producir de nuevo un éxodo rural, y la consiguiente masificación de los núcleos urbanos.

Supuesto ahorro
Los socialistas también han criticado el argumento del ahorro esgrimido por el Partido Popular para el desarrollo de la normativa. Considera que donde más se llevaría a la práctica sería en los ayuntamientos más pequeños, permitiendo que otros mayores incluso puedan dedicar más fondos a concejales y asesores.

De hecho, como ha apuntado Torres, hasta 11 ediles podría tener dedicación exclusiva en el Ayuntamiento de Antequera, cuando en la actualidad hay 9. En cuanto a los puestos de libre designación, éstos podría ampliarse de de los 2 actuales hasta los 7. En este sentido, Plata cree que el PP convierte  la nueva ley prácticamente en una “agencia de colocación”, con la “barra libre” para asesores y personal de confianza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN