El tiempo en: Sanlúcar

Málaga

La Mancomunidad de la Axarquía aprueba un presupuesto de 10,8 millones para este año

Plantea reducir los costes de personal un 2% a partir de 2015 mediante la amortización de vacantes o no cubriendo puestos tras la jubilación

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Junta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía ha aprobado el presupuesto general consolidado, integrado por la institución, Axaragua y el OAL, para este año 2013 y que asciende a un total de 10.769.649 euros. Asimismo, se ha dado cuenta de la liquidación de los ejercicios 2011 y 2012.

   Las cuentas, que han tenido los votos a favor de PP y PA, la oposición del PSOE y la abstención de IU y CA, se han elaborado con criterios de "austeridad y reducción del gasto", según ha indicado el presidente del organismo, el 'popular' Óscar Medina, quien ha reconocido, junto a la delegada de Hacienda, Pilar Díaz, el "esfuerzo y sacrificio" realizado.

   Así, a pesar de la austeridad, no se han "olvidado la prestación de servicios efectivos y de calidad a los ayuntamientos" pertenecientes a esta Mancomunidad. Los presupuestos, ha añadido Medina, son "solidarios y de apoyo a todos los municipios, y van a permitir continuar haciendo comarca".

   A su juicio, estas cuentas son "las mejores de la historia de la Mancomunidad", destacando que se obtienen "tras dos años de esfuerzos y buen hacer de este equipo de gobierno que se ha centrado en sanear las cuentas que el anterior Ejecutivo socialista se encargó de dejar en quiebra debido a una pésima gestión".

PLAN DE AJUSTE

   El punto de partida de este plan de ajuste es reducir un 10 por ciento la cuota estatutaria para el ejercicio 2013, "con lo cual se producirá economías para los municipios del orden de 120.000 euros". De este modo, se prevé no incrementar dicha cuota hasta el segundo semestre de 2015: "se trata de la primera vez en la historia que se tomará esta medida y que se debe al saneamiento que ha conseguido este equipo de gobierno".

   Sobre los gastos, el presidente de la Mancomunidad Oriental ha incidido en la reducción de costes de personal en un dos por ciento a partir del ejercicio 2015 mediante la amortización paulatina de vacantes o no reponiendo efectivos tras la jubilación. De esta forma, el plan recoge una reducción de 313.000 euros en personal y gastos corrientes, partiendo del año 2015 y así, sucesivamente, reduciendo dos puntos cada año.

   Medina ha destacado la necesidad de reforzar la eficacia de la recaudación; de hecho, la de las cuotas estatutarias a fecha 31 de diciembre de 2012 superaba los 1,4 millones de euros, una cifra que, junto con las cantidades de los siguientes ejercicios, ha marcado recaudar antes de finalizar dicho plan.

   También se ha propuesto recaudar el cobro pendiente del balizamiento, equipamiento y limpieza de playas, que a finales de año se cifraba en más de 1,4 millones de euros, con el objetivo de recaudar durante la vida del plan --fijada en 10 años-- los 2,8 millones de cobro y 500.000 euros de los incrementos anuales de la cuota estatuaria.

   Respecto al balizamiento, ha apuntado que se reservan 100.000 euros para ello "ante la desidia de la Junta de Andalucía de no costear parte del servicio". Igualmente es la cifra que se reserva para subvenciones a los pueblos del interior.

   Otros de los aspectos que ha resaltado ha sido que se ha liquidado el ejercicio 2012 con un remanente de tesorería para gastos generales positivos por importe de 593.540 euros. Además, en cuanto a los derechos pendientes de cobro de ejercicios cerrados, en 2012 se han obtenido derechos de esa naturaleza por importe de 2,4 millones, procediendo a su cancelación vía aumento de la recaudación de forma que al finalizar el plan esté totalmente recaudado.

   Por último, respecto a la empresa pública de Aguas y Saneamientos de la Axarquía, Axaragua, las actuaciones se centrarán en la reducción de costes en todos los conceptos y en mejorar las cifras de cobro de las cantidades adeudadas por los municipios abastecidos. De hecho, el consejo de administración fijó el pasado mes de noviembre un objetivo de reducción de costes de 600.000 euros al año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN