Un total de 31 personas permanecen desalojadas de sus viviendas en la provincia de Granada, 19 en Pinos Genil y 12 en Jun, a causa de los deslizamientos del terreno que hace algo más de un mes afectaron a sus casas a raíz de las intensas lluvias y que aún no han sido reparados.
En el caso de Pinos Genil, los vecinos permanecen desde el 11 de marzo realojados en varias viviendas cuyos alquileres sufragará el Ayuntamiento hasta que se seque el terreno desprendido sobre sus casas y puedan comenzar los trabajos de limpieza.
Así lo ha señalado a Europa Press el alcalde del municipio, Enrique Jiménez, tras haberse reunido este lunes con el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, y confirmar que será esta institución quien se hará cargo de los trabajos. En la urbanización afectada también trabajan a diario operarios municipales para evitar que la acumulación de barro dentro de las casas pueda dañar las estructuras a causa del peso.
Dada la gran cantidad de tierra que se acumula y que el deslizamiento sigue vivo, no se ha procedido a evaluar los daños estructurales de las viviendas, por lo que está previsto que los vecinos permanezcan fuera de sus casas hasta que pueda garantizarse su seguridad.
En similar situación se encuentran las familias de Jun, doce personas entre las que se encuentra un bebé que fueron desalojadas el pasado 14 de marzo tras la caída de un muro de contención de una vivienda en construcción sobre otras dos, resultando las tres afectadas.
El alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, ha explicado a Europa Press que los afectados permanecen realojados con familiares y están gestionando el asunto con sus compañías de seguros, que deberán ejecutar un proyecto de seguridad de las viviendas para conocer el alcance de los daños y dirimir quién costeará los arreglos.
Ya en su momento, el regidor explicó que el muro de contención desplomado es de nueva construcción y no contaba con ningún punto de fijación ni en la ladera ni en la estructura que rodea la zona, de modo que al saturarse de agua se derrumbó sobre los patios de las dos casas que hay justo debajo, de modo que a su juicio serán los responsables de la obra y las compañías de seguros los que asumirán el asunto.