El parlamentario andaluz del PSOE y portavoz socialista en la Comisión de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Miguel Castellano, ha denunciado que los "recortes" de la nueva Política Agraria Común (PAC) "afectarán a más de 40.000 empleos directos y a miles de jornales" en la provincia de Granada.
De hecho, los socialistas aseguran que los fondos comunitarios para ayudas directas y subvenciones para el desarrollo rural en el campo granadino experimentarán una rebaja de hasta el 23 por ciento.
Un panorama "desolador" y un "varapalo" para los agricultores y ganaderos al que se suma además, según ha explicado Castellano en rueda de prensa, una rebaja del cinco por ciento en las ayudas para el ejercicio actual de 2013 en virtud del denominado mecanismo de disciplina financiera.
El representante socialista ha precisado que Andalucía ha recibido en estos años más de 40.000 millones de euros procedentes de la PAC, unos 1.600 millones anuales para ayudas directas, más otros 400 millones al año para desarrollo rural. En el caso de la provincia de Granada, los fondos comunitarios destinados en 2012 al pago directo a las producciones agrarias, a ayudas de regulación de mercados y a subvenciones relacionadas con el medioambiente han supuesto 165 millones de euros, a los que suman otros 35 millones para desarrollo rural en el último año.
De estos fondos se benefician, según ha detallado, en torno a 40.000 explotaciones granadinas y entre 35.000 y 40.000 empleos directos, además de miles de jornales. "Ahora, el futuro está ciertamente complicado y oscuro, ya que estamos hablando de un recorte en la Política Agraria Común de en torno al 13 por ciento para ayudas directas y de un 10 por ciento para desarrollo rural", ha advertido Castellano en un comunicado.
El parlamentario socialista ha expresado además su "inquietud" por la pretensión de igualar lo que los agricultores de la UE reciben en función de las hectáreas elegibles para la PAC. "Van a ser muchas más hectáreas las que puedan ser elegibles y, si hay menos dinero en el presupuesto y hay más hectáreas elegibles, la renta que reciba cada agricultor va a ser menor, ha asegurado.
El diputado autonómico ha criticado además "las restricciones de carácter ambiental, que se establecen para algunos cultivos como el olivar". Por ello, ha apostado porque éste sea catalogado como un cultivo verde al ser "fundamental para el mantenimiento de nuestro medio y de nuestro ecosistema y por las características del olivar tradicional que hay en esta tierra".
"Queremos los mismos fondos y que el reparto sea justo y equitativo", ha indicado el representante socialista. A su juicio, el Ministerio de Agricultura no está haciendo todo el esfuerzo que debiera hacer y no está defendiendo los intereses de la agricultura andaluza ni española, ya que la postura del Gobierno ha sido la de aprobar en primer lugar el dictamen del Consejo. "Confiamos en que Cañete, que es uno de los grandes perceptores de la PAC en Andalucía, defienda sus propios intereses para que, defendiendo los propios, defienda los del resto", ha concluido.
Por su parte, el secretario provincial de Agricultura del PSOE, Andrés Ruiz, ha apelado a realizar un análisis pormenorizado de todas las propuestas de la UE y a plantear alternativas en defensa de la diversidad agraria de la provincia.
"Desde Andalucía debemos defender el acuerdo que se firmó con el sector agrario andaluz, en el que se abogaba por mantener los niveles de ayuda de modo que podamos tener una actividad agrícola productiva", ha afirmado Ruiz, para quien la PAC ha de centrarse según estos acuerdos en los mercados, en la pérdida continuada de peso del sector primario en el reparto de valor en la cadena agroalimentaria, en la necesidad de seguir impulsando un sector sostenible desde un punto de vista medioambiental y en promover la innovación del sector agroalimentario.
En este sentido, ha exigido al PP que luche y que defienda una ficha financiera consensuada con el sector agrario y los representantes políticos.
Ha anunciado además que el PSOE emprenderá una campaña informativa por todos los pueblos acerca de las negociaciones de la nueva PAC y sobre la especial incidencia de esta Política en el sector granadino, uno de los puntales del PIB de la provincia.