Miembros del Grupo Municipal y de la Ejecutiva Local socialista algecireña han recogido una serie de propuestas en su visita a la barriada de El Rinconcillo, de la mano de los promotores de la asociación de comerciantes de la zona. Se trata de un amplio catálogo de actuaciones que busca la revitalización de la barriada.
El Rinconcillo es un barrio que ha visto crecer el número de sus vecinos permanentes en los últimos años, hecho que se une a una alta concentración de población durante el verano. Este fenómeno, frente a su desarrollo urbanístico, no siempre ordenado, ha generado problemas a los que es necesario hacer frente con una actuación constante.
La asociación de comerciantes, que agrupa a cincuenta y dos empresarios de la zona, persigue que se haga frente a buena parte de estos problemas que reclaman soluciones con diferentes grados de urgencia.
“Los empresarios no sólo están pensando en el verano, que les preocupa mucho, sino que quieren revitalizar la barriada durante todo el año. Vamos a ayudarle desde nuestra actual responsabilidad para que encuentren respuestas a sus propuestas”, afirma Rocío Arrabal, concejala socialista.
La asociación de comerciantes baraja diferentes opciones para adecuar parcelas en desuso como zonas temporales de aparcamientos, de acuerdo con los propietarios de dichos terrenos, completar la adecuación de calzadas para abrir nuevas vías de tránsito de vehículos, y reivindican una mejor organización de las tareas de mantenimiento tanto de la playa como de las zonas comunitarias de la barriada.
“Algunas de las peticiones que se plantean solo requieren un mínimo de atención política. Es el caso por ejemplo de la mejora de los horarios de uso de los servicios que existen junto al hotel Bahía. Piden que se asegure la atención de la creciente demanda de los ciudadanos que llegan a la playa durante todo el año y también en momentos muy especiales del año como las festividades veraniegas”, añade Rocío Arrabal.
Los representantes socialistas se han comprometido con la asociación de comerciantes a estudiar sus propuestas, y trasladarlas al pleno municipal para buscar el acuerdo con el gobierno local del PP. El Grupo Municipal Socialista ya presentó en septiembre del año pasado una moción en la que reclamaba un Plan Integral de Playas en Algeciras, una iniciativa rechazada por el gobierno local del PP. El propósito no era solo reclamar medidas preventivas contra una serie de incidencias registradas tanto en El Rinconcillo como Getares, sino también planificar otras que fomentaran diferentes usos de las playas.
“El Rinconcillo, como otras muchas zonas de Algeciras, requiere una atención constante del gobierno local que no está recibiendo ahora. Donde más se nota es en los innumerables socavones que tienen sus vias y causa sonrojo encontrarse con parches de polvo de alquitrán a la puerta del colegio de La Milagrosa, aunque no sabemos si puestos a la carrera por nuestra visita”, apunta Rocío Arrabal