La Universidad de Granada celebra el próximo lunes 20 de mayo las III Jornadas para promover hábitos de vida saludables entre el alumnado de la comunidad universitaria, una iniciativa que conforma la parte práctica que tienen que realizar los estudiantes que han seguido el II Curso de formación de mediadores universitarios en Salud, y en ella deberán desarrollar las habilidades y competencias aprendidas durante el curso.
La institución académica se adhirió hace dos años al Programa Forma Joven impulsado por la Junta de Andalucía para acercar actividades de promoción de salud y de prevención de riesgos asociados a los entornos donde conviven la población juvenil, con la intención de capacitarlos para que elijan las opciones más saludables en cuanto a estilos de vida y bienestar psicológico y social. De esta forma, la de Granada se convirtió en la segunda universidad andaluza, tras la de Sevilla, en contar con un punto Forma Joven en el ámbito universitario.
Actualmente, la labor del punto Forma Joven-Universidad de Granada (PFJ-UGR) se basa en la colaboración entre la Universidad y la Delegación Territorial de de Salud y Bienestar Social junto a los profesionales de los distritos sanitarios Granada y Metropolitano. Este espacio está coordinado desde dos centros adscritos al Vicerrectorado de Estudiantes, el Gabinete Psicopedagógico (GPP) y el Centro Juvenil de Orientación para la Salud (CEJOS).
El primero de ellos, el GPP, ofrece al alumnado universitario información, asesoramiento y formación en los ámbitos personal, académico y vocacional con el fin de prevenir el fracaso académico, mientras que el CEJOS atiende demandas de jóvenes sobre sexualidad, ITS, anticonceptivos, embarazos, relaciones de pareja, prueba de detección precoz de VIH y actividades formativas.
La finalidad de esta colaboración es la enmarcada dentro de la naturaleza propia del Programa Forma Joven, promover la salud a través de estilos de vida saludable como alternativas reales a las conductas de riesgo, dado que sus problemas y conflictos de salud tienen que ver en demasiadas ocasiones con sus estilos de vida y con los riesgos inherentes al hecho de ser joven.
ANTECEDENTES
Tras la adhesión de la Universidad de Granada al Programa Forma Joven en 2011 se llevó a cabo la primera edición del curso para formar mediadores universitarios en Salud, con el objetivo de promover las asesorías propias del programa a través de otros estudiantes debidamente cualificados y formados para ello.
El II Curso de Mediadores Universitarios en Salud, en el que participó una veintena de alumnos, se llevó a cabo en su fase presencial durante el pasado mes de marzo, completándose un total de 30 horas lectivas presenciales complementadas con una fase de formación on-line de alrededor de otras 70 hora.
A partir del próximo lunes, los nuevos mediadores universitarios desarrollarán las III Jornadas de Hábitos Saludables en jornada de mañana y tarde en las facultades de Medicina, Derecho, Ciencias, Ciencias de la Educación, Empresariales y Filosofía y Letras.