El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Plan Turístico, a buen ritmo

La Junta valora la marcha del Plan Turístico a falta del centro Marqués de Contadero, previsto para 2014

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El consejero en San Jorge -

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha valorado el "buen funcionamiento" que hasta la fecha ha tenido el Plan Turístico de Sevilla, que lleva invertido el 70 por ciento del presupuesto a falta de abordar el inicio de su gran proyecto, el Centro de Atención Integral al Visitante Marqués de Contadero, cuyas obras se prevén iniciar antes de que acabe 2013, con la intención de abrirlo al público a finales de 2014.

   Rodríguez ha hecho este lunes balance del desarrollo de este plan en el Centro Temático del Castillo de San Jorge, bajo el Mercado de Triana, que permite observar los restos arqueológicos de esta fortificación que durante más de 300 años fue sede de la Inquisición en la ciudad. Se trata de uno de los proyectos incluidos en el Plan Turístico de Sevilla, impulsado en 2006 con la participación de Junta de Andalucía, el Ayuntamiento hispalense y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) para aumentar y diversificar la oferta de la ciudad tomando como eje vertebrador el Río Guadalquivir.

   Rodríguez ha puesto en valor, junto al concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano; este plan que cuenta con 22 millones de euros de presupuesto --el 60 por ciento aportado por la Administración autonómica y el 40 por ciento por el Consistorio--, de los cuales ya se han invertido 15 millones y hasta ahora ha permitido observar "resultados palpables en un tiempo razonable", fruto de la "buena coordinación, colaboración y gestión", según ha destacado el titular andaluz de Turismo.

   El Plan Turístico incluye actuaciones de los proyectos en el Muelle de Nueva York, el Centro de Atención Integral al Visitante Marqués de Contadero, la creación del Centro de Cerámica Triana en las antiguas instalaciones de Santa Ana, el Castillo de San Jorge y el Costurero de la Reina; así como el impulso de los itinerarios 'Sevilla Ciudad de Ópera', 'La Sevilla de la Primera Vuelta al Mundo' y 'Sígueme la corriente'.

EL CENTRO DE CERÁMICA DE SANTA ANA, PARA ESTE VERANO

   El Centro de Cerámica de Triana es el proyecto pendiente cuya apertura se anuncia más inminente. El consejero de Turismo ha señalado que entre finales de junio y principios de julio podría estar finalmente abierto este espacio, que ha contado con una inversión de 4.020.000 euros, en el que se expondrá la historia y tradición alfarera de Triana.

   El gerente del Plan Turístico, Sotero Martín, ha destacado que actualmente se están acometiendo unas mejoras del área expositiva del Centro de Cerámica, que finalmente contendrá menos piezas de la colección de Carranza que las inicialmente previstas, puesto que hay "muchísimas", e incluirán piezas también de Santa Clara, del Museo Arqueológico y de Bellas Artes. 

   No obstante, el gran proyecto pendiente del Plan Turístico, por ser el que se lleva la mayor dotación presupuestaria --siete millones de euros--, es el Centro de Atención Integral al Visitante Marqués de Contadero, que ocupará un espacio de 8.200 metros cuadrados y pretende convertirse en una "gran puerta" al corazón de la ciudad para el visitante.

   El consejero de Turismo ha aludido a los "sucesivos cambios de ubicación" para justificar el retraso en estas obras, aunque el gerente del Plan ha indicado que las dos administraciones ya han desembolsado su parte y que ya se cuenta con el "proyecto básico".

   Por ello, y con el "miedo y prudencia" que supone dar una fecha para un proyecto de estas características, el objetivo es que empiecen las obras "antes de finales de año" y que para finales del 2014 esté listo. En este enclave se pretenden construir otros dos centros de interpretación, el 'Centro de la Tapa' y 'Un Río de Flamenco'.

ITINERARIOS TURÍSTICOS

   Otra de las actuaciones que se prevén iniciar "próximamente" es el itinerario 'La Sevilla de la Primera Vuelta al Mundo', un producto turístico que busca para resaltar el protagonismo de la ciudad en las expediciones navales de Magallanes y Juan Sebastián El Cano y tras el descubrimiento de América. Un itinerario presupuestado en unos 140.000 euros y que se suma a 'Sevilla Ciudad de Ópera' o 'Sígueme la corriente', con la instalación de pantalanes en la dársena del río.

   'Sígueme la corriente' pone a disposición de empresarios y visitantes de la ciudad una red de siete pantalanes o pequeños muelles para embarcaciones turísticas y de recreo en torno a Triana --en el Muelle de las Delicias, de Nueva York, en el Paseo de la O, Chapina y calle Betis, a falta de inaugurar uno de ellos--. El consejero ha realizado una visita al del Paseo de la O este lunes junto a la delegada territorial de Turismo y Comercio en Sevilla, Granada Santos, y el gerente del Plan Turístico.

   En cuanto al resto de proyectos ya ejecutados, se encuentra el Muelle de Nueva York (puesto en marcha el pasado octubre con un presupuesto de 2,8 millones), el Castillo de San Jorge (inaugurado en 2009, invertidos 2,4 millones) y el Costurero de la Reina (inaugurado en julio de 2008 con 700.000 euros).

CAÍDA DE VIAJEROS EN SAN PABLO

   Frente a este impulso que se pretende dar a la ciudad, el consejero ha resaltado su preocupación por la "caída de viajeros" en los aeropuertos andaluces, entre ellos San Pablo, con las repercusiones del desplazamiento a las líneas 'low-cost', una tendencia generalizada en el país. Así, ha resaltado que puede darse la "paradoja negativa" de que Andalucía, teniendo la "mayor y mejor" infraestructura aeroportuaria de España, quede "aislada" en cuanto a conexiones directas.

   Por ello, ha resaltado que desde la Junta se ha trasladado en "múltiples ocasiones" su disposición al Ministerio de Fomento y a AENA, que tienen competencias exclusivas en materia aeroportuaria, para hacer los aeropuertos andaluces "más competitivos y accesibles". No obstante, ha señalado que "el Ministerio trasladó que no veía conveniente en este momento este tipo de colaboración".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN