El tiempo en: Sanlúcar

Mundo

Pyongyang ofrece a Seúl celebrar juntos un acto por la cumbre coreana del 2000

Una organización civil ha revelado a la agencia de noticias Yonhap que las autoridades norcoreanas encargadas de implementar los acuerdos nacidos de la cumbre coreana del 2000 han enviado un fax a sus homólogas surcoreanas con la propuesta

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pyongyang -

Corea del Norte ha propuesto a Corea del Sur celebrar conjuntamente un acto para conmemorar la histórica cumbre bilateral del año 2000, a pesar de que Pyongyang ha rechazado hasta en cuatro ocasiones la oferta de Seúl para resolver las cuestiones pendientes tras el cierre del complejo industrial de Kaesong.

   Una organización civil ha revelado a la agencia de noticias Yonhap que las autoridades norcoreanas encargadas de implementar los acuerdos nacidos de la cumbre coreana del 2000 han enviado un fax a sus homólogas surcoreanas con la propuesta.

   Al parecer, el régimen comunista ha apuntado al monte Kumgang o a la ciudad de Kaesong, ambas en Corea del Norte, como posibles sede del acto conmemorativo, que se celebraría el próximo 15 de junio, cuando se cumple el décimo tercero aniversario.


   Fuentes del Ministerio de Unificación de Corea del Sur han indicado a Yonhap que el Gobierno de Park Geun Hye valorará la propuesta norcoreana después de sopesar el estado actual de las relaciones bilaterales.

   "La única forma de restaurar las relaciones Norte-Sur y de abrir una puerta hacia la reunificación autónoma de Corea depende de los esfuerzos para implementar los acuerdos de la cumbre del 2000", ha dicho el grupo civil, citando a las autoridades norcoreanas.

   El 15 de junio del 2000 el entonces presidente surcoreano, Kim Dae Jung, y el entonces líder norcoreano, Kim Jong Il, se reunieron para firmar una declaración conjunta que comprende circo acuerdo de cooperación bilateral en distintos asuntos.

   Esta cumbre supuso el primer gran encuentro entre los líderes de ambos países y por ello fue interpretado como un primer paso hacia la reunificación de la península coreana, hacia la que los dos Kim se comprometieron a avanzar.

CIERRE DE KAESONG

   No obstante, este acercamiento de Corea del Norte contrasta con su insistente negativa a dialogar con Corea del Sur para resolver las cuestiones que quedaron pendientes tras la suspensión de las actividades en Kaesong.

   "Una de las razones que están detrás de la propuesta del Norte es si intención de expresar, aunque sea indirectamente, su voluntad de reanudar las operaciones en el complejo industrial", ha dicho la organización civil.

   El Gobierno de Kim Jong Un anunció el pasado 3 de abril que a partir de ese momento prohibiría la entrada a Kaesong de los trabajadores surcoreanos, y dio hasta el 10 de abril para evacuar a los 800 que entonces se encontraban en el complejo industrial.

   Apenas cinco días después, Corea del Norte anunció la suspensión "temporal" de las actividades en Kaesong y la retirada de todos sus trabajadores para "analizar la situación y determinar si se autoriza su existencia o se cierra"". 

   El complejo industrial se encuentra en la región administrativa de Kaesong, en Corea del Norte, a unos diez kilómetros de la frontera común. Desde 2004, cuando abrió sus puertas, 123 empresas surcoreanas se han asentado allí para dar trabajo a 54.000 norcoreanos.

   Kaesong es uno de los escasos ejemplos de cooperación entre las dos Coreas, que técnicamente se encuentran en guerra, ya que tras tres años de combates se limitaron a firmar un armisticio para poner fin a las hostilidades, en lugar de un acuerdo de paz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN