El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha afirmado que los tres decretos aprobados por el Gobierno central en materia energética provocarán la pérdida de 1.048 empleos en la provincia, donde había previsto 73 proyectos, fundamentalmente eólicos, que iban a promover más de 278 megavatios de potencia.
Heredia, quien ha mantenido un encuentro con los dirigentes de la Asociación de Promotores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean) y en el que ha estado la vicesecretaria general socialista, Pilar Serrano, ha criticado que el Gobierno de Mariano Rajoy haya "suprimido las ayudas" y establecido nuevos impuestos a la producción.
Las medidas aprobadas afectarán en el conjunto andaluz a "más de 12.000 millones en proyectos previstos y a más de 40.000 empleos", ha manifestado, lo que ha considerado "un desastre económico y medioambiental". Además, ha añadido, "así lo ha advertido la Comisión Europea pero también la Junta de Andalucía, que ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Constitucional que ha sido admitido a trámite".
Las medidas aprobadas han sido la Ley 15/2012 de medidas fiscales para la sostenibilidad energética; el Real Decreto-Ley 2/2013 de medidas urgentes en el sistema eléctrico y en el sector financiero, y el Real Decreto-Ley 29/2012 de mejora en el sistema especial para empleados de hogar y otras medidas de carácter económico y social, que incluye disposiciones relativas al sector energético, ha enumerado.
"Este Gobierno ha sido incapaz de reactivar los sectores tradicionales de nuestra economía, pero además ha mutilado las expectativas de otros sectores, que antes sí tenían futuro, como era el sector de las renovables", ha dicho Heredia en rueda de prensa.
A su juicio, la supresión de las ayudas y los nuevos impuestos a la producción "tienen a más de 50.000 familias al borde de la quiebra, una quiebra fraudulenta que ha sido calificada así por el propio sector de forma unánime porque beneficia a las grandes eléctricas al permitir que pueden quedarse con muchas instalaciones a precio de saldo".
Heredia ha defendido que en momentos de "dificultad económica" hay que apostar por sectores que generen empleo y riqueza, y ha puesto como ejemplo al Gobierno andaluz, "con medidas y centros tecnológicos que de 2008 a 2011 permitieron la inversión de 11.000 millones solo en nuestra Comunidad Autónoma".
"Somos líderes nacionales en energía termosolar, biomasa, solar térmica de baja temperatura y producción de biocarburantes y destacamos en fotovoltaica y eólica", ha apostillado, incidiendo en que "más de un tercio de la potencia instalada y de la electricidad que generamos y consumimos en Andalucía procede de energías renovables, con más de 1.400 empresas y 44.000 personas en este sector", ha añadido.
El líder de los socialistas ha insistido en que no se pueden perder las inversiones realizadas y ha recordado los empleos "que hay en juego". "No podemos perder la inversión de cientos de familias", ha anunciado", ha concluido.