El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

El nuevo convenio de recogida de envases del Consorcio de Residuos duplicará la producción de reciclado

La UTE asumirá el servicio por un periodo de 15 años por un importe de 76 millones de euros y la inversión de siete millones de euros en mejorar y modernizar las instalaciones de la planta de clasificación de envases ligeros

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El diputado de Medio Ambiente y Sostenibilidad y presidente del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), Juan Jesús Bernal, ha rubricado este miércoles el convenio de concesión del servicio de recogida de envases ligeros y tratamiento a la Unión temporal de Empresas (UTE) FCC-Urbaser, que ha estado representada en la firma por el responsable de la zona sur de Urbaser, Sebastián González Morales. Este nuevo convenio duplicará la producción de reciclado.

   La UTE asumirá el servicio por un periodo de 15 años por un importe de 76 millones de euros y la inversión de siete millones de euros en mejorar y modernizar las instalaciones de la planta de clasificación de envases ligeros --plásticos, metal y tetra brick-- del Centro Medioambiental de Valsequillo en Antequera.

   Con estas obras en la planta, cuyo plazo de ejecución es de siete meses, la automatización de todo el proceso permitirá "duplicar la producción anual de reciclado de envases, férricos, aluminio, plásticos, PET y PEAD, pasando así de las 7.000 toneladas actuales a las 15.000 toneladas", ha explicado Bernal.

   Asimismo, el diputado ha añadido que la concesionaria llevará a cabo una inversión para mejorar al servicio de recogida con la "compra de nuevos camiones y contenedores".

RETOS DEL FUTURO CONSORCIO

   El proyecto es una de las dos novedades previstas, ya que el Consorcio, un organismo participado al 50 por ciento por la Diputación y al 50 por ciento por 89 municipios de la provincia, está llevando a cabo la construcción de una planta de compostaje con una inversión de 23 millones de euros que permitirá obtener abono agrícola de los residuos orgánicos y reducirá en un 70 por ciento el vertido en los vasos.

   El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ya adelantó recientemente que los retos del futuro del Consorcio de Residuos pasan por la ampliación de la recogida selectiva, la mejora de la gestión de los residuos, la modernización de las estructuras y la ampliación de la carta de servicios. El Consorcio no sólo mantiene convenio con Ecoembes para mejorar el tratamiento de los envases, sino también con Ecovidrio para el vidrio y con Adipa y Recisur para el reciclaje de papel y cartón.

   El organismo ha cumplido 20 años y desde su creación ha permitido la eliminación de vertederos que afeaban la imagen de los municipios y suponían un deterioro del medio ambiente, además de un riesgo de contaminación de zonas habitadas. Actualmente el Consorcio cuenta con más de 100 empleados y 85 vehículos.

   Debido a las cinco plantas de transferencia --Archidona, Campillos, Ronda, Cártama y Vélez-- y el complejo de Valsequillo, el tratamiento de residuos ha pasado de 1.973 toneladas de envases al año en 2005 a 7.071 a finales de 2012; en cuanto a las cifras de papel y cartón, la evolución ha sido de 1.276 a 5.861 al año, el vidrio, de 3.002 a 5.577, y la orgánica, de 207.431 toneladas en 2005 a las 242.672 del pasado ejercicio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN