El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El SATSE urge planificar las vacaciones en el Hospital para prestar asistencia "en condiciones de seguridad"

Augura "criterios economicistas por encima de asistenciales"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Satse ha lamentado este martes que el Complejo Hospitalario de Jaén no haya detallado aún su planificación para prestar una asistencia "adecuada y en condiciones de seguridad" durante los meses de verano, ya que los trabajadores sanitarios no conocen todavía su plan de vacaciones "a estas alturas del verano".

   Según señala este sindicato en un comunicado, "esta falta de transparencia hace augurar un nuevo verano en el que primarán los criterios economicistas por encima de los asistenciales, con una deficiente sustitución de personal, disminución de horarios de atención, cierre de camas, paralización de actividad quirúrgica que aumentará aún mas las listas de espera y el incremento del tiempo de respuesta asistencial".

   De esta forma, ha indicado, "no podemos entender que ante la precariedad económica que estamos atravesando el SAS cuente con mas de un millón de euros para repartir entre 115 directivos de la provincia de Jaén  en concepto de productividad y no tenga suficiente para hacer contratos a los trabajadores al cien por cien lo que redundaría en una mejor asistencia sanitaria y una mejora en las condiciones laborales de los profesionales".

   En los últimos años por esta fecha este sindicato ha denunciado sistemáticamente que el Plan de Vacaciones del Complejo Hospitalario de Jaén, ha sido diseñado "a espaldas de los profesionales y sin contar con los representantes sindicales de estos, realizándose de manera unilateral por parte de dirección del centro y negándosele su derecho a la participación y negociación sobre el mismo tal y como establece la legislación vigente".

   "Este año, la dirección se ha superado, ya que se han realizado las contrataciones para el periodo estival y aún los sindicatos no conocen  dicho plan". Además, afirma Satse que "los datos que posee no sabe hasta qué punto serán los reales, pues son los propios trabajadores lo que informan de qué unidades van a cerrar". "A la vista de estos datos oficiosos, mucho nos tememos que cerrarán más camas que el año pasado", critica.

   El sindicato manifiesta que "en el Hospital Materno Infantil se cerrarán 24 camas correspondientes a la novena planta y en neonatos se cerrarán ocho cunas, la mitad con las que actualmente cuenta la unidad". En relación al número de contratos, la situación también "se agrava, ya que hay que todos serán al 75 por ciento, de manera que faltará el 25 por ciento de cada uno y en algún lugar repercutirá ese déficit de personal", concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN