Los socios de Asaja-Huelva están llamados este año a elegir presidente y Junta Directiva. La elección tendrá lugar durante la celebración de la Asamblea General Extraordinaria que tendrá lugar justo después de la Ordinaria, en la que, como es habitual, los integrantes de la organización agraria, socios, técnicos, personal de administración y directivos, repasarán, gracias al informe del presidente y a la Memoria de Actividades, las cuestiones más relevantes que han tenido lugar en el seno de Asaja-Huelva durante el ejercicio que se cierra.
Un año marcado por la intensa actividad desarrollada por Asaja-Huelva en todo lo referente a la promoción de la ganadería tradicional en extensivo, especialmente encaminada a conseguir la claridad en la nomenclatura de los productos del ibérico, lo que, con el apoyo de los miembros firmantes del Manifiesto en Defensa del Ibérico, ha desembocado en una nueva Norma de Calidad, reformulada a principios del presente año.
También decisivos durante este curso han sido las ayudas de la PAC y la reciente reforma de la política agraria en el seno de la UE o la activa presencia de Asaja-Huelva en el seno de la Interprofesional de la Fresa de Andalucía, Interfresa, con un contacto permanente con el sector fresero onubense. Destaca así mismo, en el plano más positivo, la concesión de la Medalla de Huelva, nota amable de este año para la organización y motivo de satisfacción para sus miembros.
Estos y muchos otros temas serán expuestos y analizados con detalle para que los socios de Asaja-Huelva que asistan a la Asamblea conozcan los retos a los que se ha tenido que enfrentar en este ejercicio y el modo en el que se han gestionado las diversas cuestiones que han ido surgiendo.
Tras la Asamblea General, que incluye, además de la lectura al Balance del año 2013, la del presupuesto para 2014, que deben ser aprobados por los socios asistentes, se celebrará este año también la Asamblea General Extraordinaria, en la que José Luis García-Palacios Álvarez será reelegido como presidente de Asaja-Huelva, al ser la única candidatura presentada en los plazos dictados por los estatutos de la organización agraria onubense.
El plazo se abrió a principios del mes de junio y durante 20 días, los socios han tenido la oportunidad de presentar sus candidaturas. Tres días después de cerrarse el plazo, la Junta Directiva se reunió con el fin de analizar las candidaturas presentadas y comprobar los avales con los que cuentan, que deben alcanzar el centenar. En esta ocasión, la única candidatura presentada ha superado ampliamente esta cifra, llegando casi a los 200 avales. Finalmente, la Junta Directiva comunicó al aspirante que su candidatura ha sido aprobada.
El ahora presidente acude a la Asamblea Extraordinaria con una propuesta de Junta Directiva que, con dos vicepresidentes, un secretario y 14 vocales, representa a todas las comarcas de la provincia de Huelva y sus distintos subsectores agrarios, y en la que se incluyen algunas nuevas incorporaciones.
La Asamblea tendrá lugar el 24 de julio a partir de las 12 horas en primera convocatoria en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur (calle Alcalde Mora Claros).