El Instituto de Enseñanza Secundaria Guadalpeña ha sido el escenario de un nuevo récord académico, pues el alumno Álvaro Albarrán Gutiérrez ha sido Premio Extraordinario de Bachillerato al obtener la mejor calificación de la provincia de Cádiz, aunque, de confirmarse en unos días, podría haber sido el mejor alumno en este sentido de Andalucía.
El alumno pertenece a segundo de Bachillerato y ha obtenido una de las calificaciones más altas de Andalucía, con un total de 37,5 puntos sobre 40. El joven, que ya consiguió un diez de nota media en Bachillerato, un segundo premio en la prueba de Griego de las IV Olimpiadas de Lenguas Clásicas y además obtuvo un 13,7 sobre 14 en Selectividad (con la fase específica), se muestra “muy contento y sorprendido por la mención, ya que pensaba que no iba a aprobar”, y ha expresado su intención de matricularse en Estudios Ingleses en la ciudad de Sevilla porque quiere pedir también la simultaneidad con Clásicas. “A ver si tengo suerte y me la conceden”, señalaba a la prensa.
Álvaro Albarrán, que tiene 17 años, ha realizado una trayectoria escolar a lo largo de Secundaria y Bachillerato brillante y con excelentes resultados académicos, según apuntan desde su centro. En toda su etapa y evolución educativa ha dejado patente su capacidad de esfuerzo, de concentración y estudio, así como su motivación hacia los mismos.
Su madre, Pilar Gutiérrez Muñoz, se mostró muy orgullosa por el galardón de su hijo y quiso darle las gracias a los profesores y al Instituto Guadalpeña “por el trabajo que realizan por y para los alumnos. Esto demuestra que contamos con una muy buena escuela pública. Álvaro nunca ha estado en academias ni instituciones privadas y ya ha llegado lejos aunque para mí el verdadero premio es tenerlo como hijo, ya que es una bellísima persona”.
En el Premio Extraordinario de Bachillerato se han inscrito los alumnos que han superado el Bachillerato con una nota media igual o superior a 8,75.
Las pruebas, que tuvieron lugar el pasado 26 de junio en el IES La Granja de Jerez de la Frontera, constaron de dos ejercicios: el comentario crítico de un texto filosófico y el análisis de un texto en la primera lengua extranjera; y comentario de un texto histórico y desarrollo de un tema, y un ejercicio sobre la asignatura de modalidad (griego). Albarrán sacó un 9,25 en la primera parte y un diez en la segunda.
Por otra parte, Jesús Barrios Gómez, un alumno de Arcos pero que estudia en Jerez, en el IES Guadalete de la Barca de la Florida, ha conseguido el Premio de Excelencia Educativa, recibiendo su premio de manos de la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo. Es estudiante de un ciclo medio de Informática.