El tiempo en: Sanlúcar

Jerez

El Pleno aprueba medidas económicas contra la crisis

Autorizado el alcalde para suscribir un acuerdo con la Seguridad Social

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La sesión plenaria de la Corporación municipal transcurrió en un clima de cordialidad -
  • Visto bueno al plan de saneamiento financiero y préstamos por 12 millones
  • Desestimadas las alegaciones presentadas por los andalucistas a los presupuestos 2009
El Pleno de la Corporación municipal aprobó por mayoría varias  medidas económicas encaminadas a la reactivación de la economía del Ayuntamiento como el pago de la deuda a la Seguridad Social, un plan de saneamiento, operaciones de crédito por valor de más de 12 millones de euros y la desestimación de las alegaciones presentadas por el Partido Andalucista a los presupuestos 2009.

Este último punto supone que el equipo municipal de gobierno ya podrá aplicar su previsión de gastos e ingresos y solicitar financiación para sus inversiones y las nóminas. Al respecto, el PA aseguró que “se trata de presupuestos inflados e irregulares que no pueden aprobarse sin un superávit. Se repiten inversiones y obras ejecutadas para formalizar un préstamo para pagar lo que deben, creando un agujero mayor”.

Además, los andalucistas consideran que estos presupuestos “van a generar un déficit de 20 millones de euros ya que reflejan partidas de gastos cuando saben que no va a ver los ingresos previstos. Encima aumenta la partida de gastos de los concejales en un 17,24% respecto al 2008”.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Juan Montedeoca, aseguró que “los sueldos de los ediles fueron congelados en 2007”, algo que corroboró el alcalde Alonso Rojas, que advirtió al PA que si no rectifica sus declaraciones irían por vía judicial porque eso “provoca una escándalo en la opinión pública sin ser cierto”.

Finalmente la desestimación de las alegaciones fue aprobada con el voto a favor del PSOE, el voto en contra del PA y la abstención de PP, IU y De la Jara.

Plan de saneamiento
Por otro lado, en lo que respecta al plan de mejora, saneamiento y equilibrio económico para el periodo 2009-2012, el PSOE también logró que se aprobase con sus votos, pues IU, PP y Grupo Mixto volvieron a abstenerse, a pesar de los votos en contra del PA.

En este sentido, Izquierda Unida considera que el plan de saneamiento “es un documento importante aunque no nos atrevemos a dar un apoyo, no obstante, conforme avance el plan, lo veremos”. El Partido Popular, por su parte, criticó la situación económica del Ayuntamiento, al considerar que “es consecuencia de la mala gestión municipal”.
Además, mostró su disconformidad con muchas partes del plan “ya que es continuista y actúa poco sobre los gastos excesivos”. 

El PA, en su intervención, pidió que este punto quedara sobre la mesa para ser estudiado en conjunto, lo que fue rechazado por el grupo municipal socialista. “Los gastos financieros son excesivos pero la posibilidad de pedir nuevos créditos perjudica al Ayuntamiento. Este es un documento de redacciones y no de compromisos. El equipo de Gobierno que nos ha llevado al despilfarro y no están capacitados para hacer este plan ni dar solución a los problemas económicos”.

Por su parte, Montedeoca defendió el plan y aseguró que lo que se defiende “es los intereses del pueblo”. Finalmente, este punto fue aprobado, a pesar del voto en contra del PA y la abstención de PP, IU y De la Jara.

Otro de los asuntos del orden del día fue autorizar al alcalde para suscribir un acuerdo que permita el fraccionamiento de la deuda con la Tesorería de la Seguridad Social y solicitar un adelanto del 50% de la Participación en los Ingresos del Estado. Esta vez, a los votos afirmativos de los socialistas se sumaron los de IU, PP y De la Jara. El PA se abstuvo.

En este sentido, los andalucistas pidió información acerca del contenido completo del acuerdo y de “dónde ha ido a parar el dinero que se adeuda”. Al respecto, Montedeoca indicó que “es necesario hacer una normalización, liberar los fondos y acceder a nuevos campos. Próximamente se financiará el convenio y se acabará con las retenciones”.

El paquete de medidas económicas concluyó con la autorización al primer edil para que solicite a entidades financieras préstamos de inversiones por 12.037.000 euros. Esta propuesta fue apoyada por PSOE, IU y PP. De la Jara se abstuvo y el PA votó en contra.

Alonso Rojas explicó que “dicha cantidad, procedente de fondos propios, ya se ha invertido en obras de mejora de diversas infraestructuras municipales”. Los créditos permitirán equilibrar las cuentas municipales y garantizar las nóminas.

Transfuguismo
El concejal Francisco De la Jara pasó ayer oficialmente a formar parte del grupo mixto, tras su expulsión del Partido Popular el pasado mes de septiembre, tal y como adelantase EL FARO.  El alcalde Alonso Rojas explicó los derechos políticos que asisten a De la Jara. Por su parte, el concejal afirmó que “donde debo estar es en el Grupo Mixto y por ello lo he solicitado”.

María Teresa Corrales, del PP, mostró su disconformidad con el hecho de que este punto se sometiera al voto, al considerar que “una vez que no forma parte parte del partido, la secretaría debería haberse pronunciado al respecto”.

 Asimismo, el PA cree también que “la secretaría debería haber hecho un informe y no votarse en Pleno”. El PSOE prefirió que se pronunciase el Pleno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN