El Partido Andalucista (PA) y el Partido Popular (PP) han suscrito este lunes un pacto en virtud del cual gobernarán conjuntamente el Ayuntamiento de la localidad malagueña de Algarrobo, que desde las pasadas elecciones municipales tenía al frente a un Gobierno en minoría formado por cinco ediles andalucistas, frente a una oposición integrada por ocho concejales, cinco del PSOE y tres del PP.
Andalucistas y 'populares', que ya gobernaron conjuntamente el Consistorio entre 2007 y 2011, sellan de este modo un acuerdo que no fue posible tras la celebración de los comicios, pero que se ha ido fraguando con los múltiples puntos de encuentro que ambas formaciones han tenido a medida que ha ido avanzando el mandato corporativo.
La alcaldesa de Algarrobo, Natacha Rivas (PA), ha precisado que tras las elecciones de 2011 "eran más las cosas que nos separaban para llegar a un acuerdo que las que nos unían", situación que a lo largo de estos dos años "ha ido descendiendo, y han sido más las cuestiones que nos han ido uniendo, y por eso a día de hoy llegamos a este pacto".
Según ha explicado, el punto clave para cerrar el acuerdo ha sido la reciente aprobación del presupuesto municipal, que ha sido posible gracias al apoyo de los concejales 'populares' y que ha marcado "un punto de inflexión, un antes y un después en cuanto a las conversaciones con el PP" y ha refrendado la colaboración que durante meses han mostrado ambas formaciones.
"Para nosotros como equipo de gobierno es un acuerdo muy importante, porque sobre todo se piensa en los beneficios y en la repercusión que va a tener en el ciudadano", ha señalado la alcaldesa, que ha celebrado la estabilidad que el pacto dará a la gestión municipal, "que pretendemos que sea cada día la mejor para todos los vecinos".
Por su parte, la portavoz del PP, Pilar Díaz, ha señalado que su grupo "siempre ha estado abierto" a un posible pacto con el PA "porque creemos que lo más importante es el beneficio de nuestros ciudadanos y, cómo no, un Gobierno estable en nuestro Ayuntamiento".
Díaz, quien ha subrayado la labor que el grupo 'popular' ha desarrollado en estos dos años, también ha reconocido que en este periodo se ha ido manifestando "un entendimiento entre los dos grupos", pues poco a poco "había más cosas que nos acercaban que las que nos alejaban".
De este modo, a raíz de las conversaciones iniciadas entre ambas formaciones para sacar adelante al presupuesto, en las que el PA aceptó las enmiendas presentadas por el PP, "pensamos que lo mejor era darle una estabilidad a nuestro Ayuntamiento", lo que ha desembocado en la firma de este pacto.
Díaz ha considerado que la firma del acuerdo "es importante, porque no es lo mismo un Gobierno en minoría que la estabilidad que hoy se le va a dar al Ayuntamiento de Algarrobo", y, al igual que la alcaldesa, ha instado a los responsables municipales a "dejar la política a un lado y luchar por lo que verdaderamente estamos aquí, por los intereses de nuestro municipio".
En virtud del pacto suscrito este lunes, los tres concejales del PP se harán cargo de la primera Tenencia de Alcaldía, así como de las concejalías de Playas, Cultura, Turismo, Educación y Deporte.
Por su parte, el PA conservará Personal, Urbanismo, Régimen Interior, Protección Civil, Comercio, Seguridad Ciudadana, Mujer, Salud, Tercera Edad, Asuntos Sociales, Ferias y Fiestas, Limpieza, Obras y Servicios, Participación Ciudadana, Desarrollo Local, Agricultura y Pesca, Juventud, Medio Ambiente y Economía y Hacienda, área que dirige personalmente la alcaldesa.