El tiempo en: Sanlúcar

Málaga

El Museo Picasso trae a España el arte abstracto de Hilma af Klint

Tras pasar por museos como el Moderna Museet de Estocolmo (Suecia), donde ha recibido 185.000 visitas, y el Hamburger Bahnhof de Berlín (Alemania), llega a Málaga para presentar en España la obra de Hilma af Klint que resume su "compleja, consistente y radical trayectoria"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vista del expositor -

El Museo Picasso Málaga (MPM) trae a España la exposición 'Hilma af Klint. Pionera de la abstracción' que, a través de 200 obras, mostrará la trayectoria de esta artista sueca que a comienzos del siglo XX se adentró en un camino hacia el arte abstracto.

   Tras pasar por museos como el Moderna Museet de Estocolmo (Suecia), donde ha recibido 185.000 visitas, y el Hamburger Bahnhof de Berlín (Alemania), llega a Málaga para presentar en España la obra de Hilma af Klint que resume su "compleja, consistente y radical trayectoria".

   Esta muestra, que podrá visitarse desde el 21 octubre de 2013 hasta el 9 febrero de 2014, "atrapa por el vivo cromatismo de su obra, por el equilibrio en sus composiciones, a menudo geométricas, y por el formato monumental de muchas de sus pinturas".

   A través de una abstracción aun desconocida a comienzos del siglo XX, su trabajo representa la conexión entre lo espiritual y lo material, el micro y el macrocosmos, la luz y la oscuridad, lo femenino y lo masculino. Para ello, Hilma af Klint utiliza un simbolismo pleno de referencias y significados que buscan guiar al espectador hacia una suerte de revelación, han precisado desde el MPM.

   La obra de Hilma af Klint, han continuado en un comunicado, "es fruto de su sólida formación artística, de la fuerte personalidad creativa de su autora y de su incansable inquietud espiritual. También es reflejo de una época, de un contexto social  muy concreto que coincide con el cambio de siglo".

   Hilma af Klint dejó escrito en su última voluntad que sus trabajos abstractos no debían mostrarse hasta 20 años después de su muerte, pues estaba convencida de que no serían comprendidos hasta entonces. Cerca de un siglo después, 'Hilma af Klint. Pionera de la abstracción' descubre al público la figura de esta artista. La exposición es el resultado de una investigación del conjunto de su trabajo compuesto por más de 1.000 obras y de sus 125 cuadernos de notas.

   La exposición está organizada por el Moderna Museet de Estocolmo en colaboración con el Hamburger Bahnhof de Berlín, el Museo Picasso Málaga y el Louisiana Museum of Modern Art, Humlebaek. La comisaria es Iris Müller-Westerman y Jo Widoff será su asistente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN