Más de 30 actividades cada día, el tercer fin de semana de julio, en Alcalá la Real. Hoy comienza la 17ª edición de Etnosur y se prolongará hasta el domingo, 21 de julio, con actividades para todos los públicos que ocupan todas las horas del día. Hoy, a las diez de la mañana, comienzan los talleres de reiki, reciclaje, canto, música y emociones, percusión urbana, alfarería con torno y tatuajes de henna.
Además se entregará el premio Etnosur, que este año ha recaído en la Fundación Vicente Ferrer, habrá cine y foros para calentar hasta las 00:30 horas, cuando actuará Jorge Pardo con sus Huellas XXL. Al escenario subirá Huellas Band & Original Jazz Orquesta Taller de Música &Asociación Pe Ventura y la Ensemble cofrade de Alcalá la Real, una de las apuestas fuertes de la programación.
La actividad diurna del festival se desarrolla en diferentes espacios de la localidad alcalaína, enlazando la tarde con el circo y con los conciertos nocturnos que se desarrollan en el Recinto Etnosur.
Hasta el domingo, talleres, mesas redondas, foros, actividades de circo, sesiones de DJ y mucha música será la tónica habitual de la programación ofertada para los asistentes. Sonarán ritmos de la zona noroeste de Europa, territorio más desconocido, con grupos de Letonia, Ucrania o Bielorrusia.
Por otro lado, habrá un Etnomercado para compra artesanía, una exposición, un rincón par a las ONG y una guardería nocturna para los que vayan acompañados de niños que estará abierta hasta las cuatro de la madrugada.
Todo ello ha sido fruto del trabajo de “un equipo”, capitaneado por Pedro Melguizo, que valoró el esfuerzo “coral” de todos. Y es que con el tiempo lo han convertido en uno de los festivales de España dedicados a las músicas del mundo más importante y con todas las actividades gratuitas. Melguizo destaca del Festival que es una “fiesta para los sentidos, un lugar para aprender, donde es posible que la diversión se mezcle con el puro aprendizaje”.
Durante los tres días de duración, el festival llega a congregar a más de 40.000 personas. Y es que está enmarcado en el programa ‘Jaén en Julio’ que promueve la Diputación Provincial con el objetivo de atraer visitantes a la provincia a lo largo del mes de julio, cuando el turismo se resiente en una provincia de interior como la jienense. Es la tercera parada de la campaña promocional y promete una programación cultural pensada para todos los públicos, que se enriquecerá de las diferentes culturas que llegarán con la música, artesanía y distintos foros.