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Almería

El sector exporta hasta mayo hortalizas frescas valoradas en 1.068 millones de euros, un 6% más que en 2012

Gracias a los precios obtenidos, la facturación ha ascendido a 72 millones de euros, un nueve por ciento más. El 99,9 por ciento de estos productos se han exportado al mercado europeo, principalmente a Alemania, a Holanda y Francia

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  • Hortalizas. -

Las empresas del sector hortofrutícola de Almería ha exportado hasta el mes de mayo en 21.400 operaciones comerciales más de 1.000 millones de kilos de verduras frescas, lo que supone un seis por ciento más que en el mismo periodo del año 2012, y ha facturado unos 1.068 millones de euros, una cifra que representa un aumento del diez por ciento, ya que los precios en mayo "han tenido un comportamiento incluso mejor que en los meses anteriores", según ha destacado el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz Bono. 

   Las verduras suponen el 73,8 por ciento del valor de las exportaciones de la provincia en los cinco primeros meses del año, periodo en el que Almería ha concentrado el 42,4 por ciento de las exportaciones de hortalizas frescas de España, por delante de Murcia y Valencia, de acuerdo con los datos elaborados por la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a partir del último informe del ICEX.

   En una nota, la Junta ha indicado que el 99,8 por ciento de las hortalizas frescas que ha exportado Almería hasta mayo se han destinado a los mercados europeos. El mercado alemán, el principal destino, ha adquirido productos valorados en casi 320 millones de euros, lo que supone el 29,8 por ciento del total. El segundo mejor cliente es Francia, con un 14,9 por ciento; y el tercero, Holanda, 12,4 por ciento. Entre los destinos extracomunitarios, destacan Suiza, con el 1,7 por ciento; y Rusia, con un 0,6 por ciento.

   En los cinco primeros meses del año, el sector hortofrutícola almeriense ha realizado más de 1.640 envíos de frutas frescas --sandía y melón principalmente-- a los mercados exteriores, con un total de 97,4 millones de kilos, un 20 por ciento menos que en los mismos meses del año pasado.

   Sin embargo, gracias a los precios obtenidos, la facturación ha ascendido a 72 millones de euros, un nueve por ciento más. El 99,9 por ciento de estos productos se han exportado al mercado europeo, principalmente a Alemania, a Holanda y Francia.

   Almería es la tercera provincia española por el valor de las frutas exportadas hasta mayo, con una cuota nacional del 6,6 por ciento. El primer lugar lo ocupa Huelva (43,5 por ciento), seguida de Valencia (12,8 por ciento).

   Por productos, el tomate refuerza su liderazgo como producto almeriense con más presencia en los mercados exteriores: casi 333 millones de euros, el 23 por ciento del total exportado. Le sigue el pimiento, con un 20,2 por ciento de la cuota provincial de mercado.

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