La delegada de Impulso Económico, María Elena Miras, ha dado a conocer varias actuaciones que se están llevando a cabo para impulsar e incentivar el autoempleo en Arcos. Para empezar, Miras ha explicado de manera pormenorizada el Plan de Emprendedores presentado por el Gobierno Central el pasado 27 de julio. La edil ha calificado esta medida del Gobierno como "un paso importante para acabar con el desempleo, porque solo creando empresas se puede acabar con el paro, si no hay empresas no hay empleo". Es por esto por lo que María Elena Miras ha querido explicar en qué consiste este Plan de Emprendedores para que "todos aquellos arcenses que estén pensando en emprender o que hayan iniciado una nueva actividad este año y sientan que este plan les puede ayudar en su actividad empresarial que se pasen por la oficina de Fomento para que les podamos orientar".
Entre las medidas presentadas por el Gobierno Central la delegada de Fomento ha destacado el incentivo a la reducción de la renta de autónomo a los jóvenes menores de 30 años y mujeres menores de 35 y la reducción al 50% durante cinco años para las personas con discapacidad de más del 33% o más.
Además, Miras ha anunciado que habrá un marco fiscal más favorable para aquellos que iniciaron su actividad empresarial a partir del uno de enero de 2013. También se fomentará la contratación centrada en la formación con incentivos a las empresas que realicen contratos parciales que se completen con formación y tengan como finalidad la contratación definitiva. La delegada de Impulso Económico ha adelantado que se va a realizar una pequeña reestructuración de los Servicios de Empleo para hacerlos más dinámicos y resolutivos.
La idea es crear una base de datos con todas las ofertas de empleo para que todo el mundo pueda acceder a ellas de manera telemática. Una de las medidas que más aceptación ha tenido para aquellos que apuestan por el autoempleo ha sido la aprobación del nuevo Plan de Pagos gracias al cual los autónomos solo tendrán que pagar la retención del IVA solo sobre las facturas cobradas.
María Elena Miras ha vuelto a poner el acento en que "de esta situación solo podemos salir creando empresas y fomentado el autoempleo, nosotros queremos acabar con el paro pero es imposible que las administraciones se dediquen a asumir el paro generado por lo que es necesario fomentar el autoempleo y que se creen empresas porque eso genera riqueza". En ese sentido ha explicado dos iniciativas que están enfocadas a esta voluntad de incentivar el autoempleo. La primera de ellas ha sido la creación de un taller para "explicar a los emprendedores o a aquellos que tengan la intención de hacerlo cómo hacerlo".
El taller se iniciará el próximo 16 de septiembre y finalizará el día 20, contará con dos turnos, uno de nueve de la mañana a una de la tarde y otro de cuatro a ocho de la tarde. Entre otras cosas se explicará cómo montar una empresa, que subvenciones y ayudas pedir, cómo ahorra en el consumo de teléfono y luz en la empresa o cómo interpretar una factura o nómina. Las inscripciones se realizarán a partir del uno de septiembre en el edificio emprendedores aunque la delegada de Impulso Económico ha anunciado que aquellos que estén interesados pueden acudir ya a reservar plaza para inscribirse en septiembre.
La otra iniciativa anunciada por Miras ha sido la presentación de una nueva edición de Pasearte cuyo plazo de inscripción para participar en la edición 2013-2014 será del 15 al 27 de agosto. Los interesados podrán inscribirse en el mismo edificio de emprendedores aunque aquellos que ya han participado en otras ediciones tendrán preferencia. La edil ha explicado que "queremos potenciar la artesanía y la vida que se le da a Arcos los domingos gracias a este evento".
Con todas estas propuestas María Elena Miras ha querido dejar claro el compromiso que existe desde el equipo de Gobierno por acabar con el desempleo en Arcos a través del apoyo al autoempleo.