Justo Márquez, vecino de la localidad malagueña de Nerja (aunque granadino de nacimiento) completó este pasado domingo la peregrinación desde Málaga hasta Gibraltar tras cuatro días caminando y con una cruz de 10 kilos, a cuestas.
¿Por qué esta acción?
–Por que quiero que este conflicto termine. Ni para un lado ni para otro. Que se acabe y vuelva la paz. Yo ya he hecho otras peregrinaciones de este tipo. He ido a Granada, a Almería, a Madrid... más que nada para reivindicar el hambre y las guerras que hay en el mundo. Resulta que cuando estalló este conflicto de Gibraltar me conmovió tanto que cambié los planes que tenía y decidí ir allí.
¿Cómo catalogas la experiencia? ¿Cómo ha ido todo?
–La verdad es que muy bien. La gente me ha dado muchos ánimos, comida e incluso alojamiento. Y en el Campo de Gibraltar he tenido una gran acogida, principalmente por la Asociación de Trabajadores Españoles de Gibraltar (Ascteg), que se han portado genial y en especial Manuel Márquez.
Cuatro días caminando. ¿Cómo y dónde has dormido?
–El primer día dormí en casa de una familia que me dio alojamiento en Cala de Mijas. El segundo, bajo un puente; y el tercero al aire libre. La verdad es que ya estoy un poco acostumbrado además no ha hecho frío, excepto anoche -por la del domingo al lunes-. Me lo he pasado bien.
Perteneces a una ONG, ¿verdad?
–Yo soy el presidente del Centro Ágata de la Esperanza, una asociación benéfica de ayuda al marginado y trabajamos con personas con problemas de droga, de alcohol y damos comida a quién no tiene nada.
Y qué dicen en casa
–Ya están acostumbrados. Me apoyan en todo y eso que he tenido que dejar a mis niñas, que son pequeñas en casa de una hermana mía porque mi esposa está trabajando. Como digo, me apoyan en todo porque como además no me meto con nadie....
¿Has recibido la visita de algún político de la comarca ? ¿Te han llamado?
–Yo esperaba que ayer -por el domingo- iba a venir alguien a saludarme pero la verdad es que no he tenido noticias de ellos.
Entraste en Gibraltar con la cruz. ¿Tuviste algún problema?
– Yo no tenía previsto entrar pero durante el camino me fueron animando y ya entré más que nada para hacer una demostración. La Policía española me tomó los datos por si la de Gibraltar me ponía problemas para salir, pero tampoco pasó nada
Y cómo ves el conflicto
– La verdad es no he visto colas como dice la tele. Yo lo que quiero es que Gibraltar se quede cómo está, que siga todo igual y haya paz”. n