El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Peleas políticas por un ‘Almadén’ que aprovecha todos los rincones

Ayuntamiento, Junta de Andalucía y PSOE se culpan y no dan soluciones a la comunidad educativa

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Aprovechamiento. -

Las peleas políticas entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía por los metros cuadrados del terreno no han impedido un inicio de curso escolar lo más normalizado posible en el colegio 'Almadén', donde están matriculados 420 escolares de Primaria y que cumple la ratio por aulas, aunque el hacinamiento llega a la hora del recreo.

Los alumnos son divididos por edades para compartir espacios antes inimaginables, que ahora incluso pueden perder por la construcción del centro deportivo 'La Victoria'. Los mayores descansan de las clases en un estrecho pasillo, donde incluso aparcan vehículos de docentes, mientras que el resto lo hacen en la única pista deportiva del centro.

El aula de lectura está en la última planta, en la antigua casa del conserje, y ante la importancia que le dan al contacto con los libros, es la única sala que tiene aire acondicionado. El aula de Música se ha reducido y parte de su espacio se ha utilizado para una nueva puerta de entrada y salida al colegio, además de otra clase.

Aunque en la parte alta de una puerta se lee un cartel de 'acceso al gimnasio', quien entre se encuentra una sala de almacenaje de mobiliario y ordenadores y seguido una puerta de entrada al gimnasio del colegio, que ha quedado reducido a poco más de la mitad del espacio inicial.

Todo ello demuestra la intención, el ingenio y la capacidad de inventiva de una comunidad educativa involucrada con la calidad de la enseñanza y sus alumnos, ya que en el centro no hay un espacio sin aprovechar.

Mientras, los políticos no se ponen de acuerdo para que el centro pueda seguir creciendo en espacio, ante el aumento de la demanda de alumnos tanto por su ubicación estratégica en el mapa de la capital, como por la calidad educativa que se imparte, avalada desde hace años y ahora demostrada siendo el único centro plurilingüe de la provincia jienense (castellano, inglés y francés). A ello se suma que el itinerario educativo marca el 'Almadén' como referente de Primaria para los que llegan de Infantil del 'Alfonso Sancho'.

Se necesita más espacio para dos aulas contempladas en el Plan OLA de la Junta de Andalucía y el terreno pisa al destinado al centro deportivo 'La Victoria'. Si hace más de un año y medio la Junta pedía 5.999 metros cuadrados (m2) para un centro con tres líneas educativas de 1.200 m2, cuando debería contar 7.200 m2;  ahora el delegado de Educación, José Ángel Cifuentes, pide sólo metros cuadrados, sin entrar en cifras.

Todo ello ante la negativa del Ayuntamiento, que asegura que el terreno será para el proyecto deportivo. De hecho el concejal de Urbanismo, Javier Márquez, insiste en que la solución está en manos de la Junta que debería ampliar hacia arriba el colegio y no comer el terreno municipal. Desde Educación confirman la inviabilidad técnica y económica de una nueva edificabilidad mediante más altura, subiendo plantas. Piden una modificación puntual del PGOU y cambiar unos metros del equipamiento deportivo a dotacional educativo.

A todo esto, desde el PSOE local se suman a la polémica vertiendo cifras ficticias de escolares matriculados, ya que han apuntado a 550 alumnos y son 130 escolares menos. Ayer, miembros de la agrupación local repartieron 300 folletos informativos a los padres del Almadén sobre la "negativa del alcalde a ceder los terrenos”.

La preocupación en la comunidad educativa es que no se aportan soluciones y temen que se cierren actuaciones de futuro en el colegio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN