El tiempo en: Sanlúcar
Jueves 04/07/2024  

Campo de Gibraltar

“No vamos a consentir ninguna agresión, amenaza o descalificación a los policías que cumplen con su labor en la frontera con Gibraltar”

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, preside esta mañana la toma de posesión del nuevo jefe de la Comisaría Local de La Línea. Lanza un mensaje de apoyo a los agentes destinados en la Verja y que velan por el cumplimiento de la normativa vigente al servicio de todos los ciudadanos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha presidido esta mañana la toma de posesión del nuevo jefe de la Comisaría Local de La Línea de la Concepción, el comisario Adolfo Castaño, y esta tarde asistirá también a la posesión del jefe de la Comisaría Provincial de Cádiz, Manuel Bouzas. Ignacio Cosidó ha aprovechado su visita a las dependencias policiales de La Línea para lanzar un mensaje de apoyo a los agentes destinados en la frontera con Gibraltar: “no vamos a  consentir ningún acto de agresión, amenaza o descalificación a los policías que cumplen con su labor de forma modélica”, ha asegurado el director.

El director de la Policía ha reconocido la singularidad de la localidad de La Línea de la Concepción por su condición de frontera exterior del espacio Schengen y ha destacado también que se potenciará la investigación sobre delincuencia económica y blanqueo de capitales relacionados con Gibraltar.

Cosidó ha resaltado los excelentes resultados obtenidos durante los ocho primeros meses del año en la Comisaría Local de La Línea, integrada por 286 agentes, que reflejan un descenso de las infracciones penales en casi un 19% (18,81%) y paralelamente una eficacia policial del 4,20%.  El comisario Adolfo Castaño, con una carrera profesional de casi 30 años en las Unidades de Intervención Policial y distintas áreas de Seguridad Ciudadana, asume la jefatura de la Comisaría Local de La Línea tras la jubilación de su predecesor, el comisario Ángel Lozano.

Esta tarde, Ignacio Cosidó asistirá también a la toma de posesión del comisario Manuel Bouzas como nuevo jefe de la Comisaría Provincial de Cádiz, sustituyendo al comisario Juan Carretero, quien también se ha jubilado recientemente. Con casi 39 años de carrera profesional, Manuel Bouzas asume la jefatura de la Comisaría Provincial de Cádiz integrada por 2.400 agentes y punto neurálgico de conexión entre Europa y África.  Cádiz constituye una zona de tránsito de personas y mercancías y un foco de atracción turística que requiere de una actuación policial decidida y adaptada a sus peculiaridades. Entre enero del pasado año y agosto de 2013, la plantilla policial en la capital gaditana se ha incrementado en 128 agentes, un crecimiento del  5,56%. Además, la continuada labor policial ha logrado reducir en un 5% la delincuencia en la provincia de Cádiz.

A estos actos asistirán también la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y el  subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre.

Más de 700 inmigrantes interceptados en la operación Minerva

El director de la Policía ha aprovechado también para reunirse con los responsables de la operación Minerva en el puerto de Algeciras. Un dispositivo especial coordinado por la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX) para combatir la inmigración irregular y reforzar la seguridad del espacio Schengen y que concluye hoy con 714 inmigrantes interceptados cuando intentaban entrar de forma irregular en territorio español. La operación Minerva se ha desarrollado durante mes y medio y en ella han tomado parte un total de 17 estados miembros, además de observadores de Moldavia y Ucrania, con agentes expertos en la detección de documentos falsos y guías caninos adiestrados en la localización de personas. La Policía Nacional  ha participado en esta operación, -desarrollada en los puertos de Algeciras, Ceuta y Tarifa-, con expertos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y agentes de las plantillas de la jefatura Superior de Ceuta y la Comisaría Local de Algeciras.

Este trabajo ha supuesto la operación más eficiente de todas las organizadas por FRONTEX, según ha constatado la agencia. Se han detectado 714 inmigrantes que trataban de entrar de forma irregular en territorio Schengen, de los cuales 66 eran menores y se ha detenido a 59 personas que intentaban introducir a inmigrantes en Europa, algunos de ellos previo pago de altas cantidades de dinero. Asimismo se han llevado a cabo 84 denegaciones de entrada y se han detectado 127 documentos falsos.

Gracias a la rápida intervención de los agentes que han realizado los controles de entrada se ha podido salvar la vida de muchas de estas personas que llegaban hasta nuestro país en condiciones muy precarias de salud, debido a los procedimientos utilizados para eludir el control fronterizo. Algunos de ellos viajaban ocultos en los motores de camiones y autobuses, soportando altas temperaturas, o en espacios muy reducidos y dobles fondos de vehículos sin posibilidad de moverse y respirar normalmente. De los 24 casos de esta naturaleza registrados, en concreto en uno de ellos, su pronta detección y los primeros auxilios prestados por los policías evitaron su fallecimiento, como así fue reconocido por los facultativos que le prestaron asistencia posterior.

La operación Minerva ha puesto de manifiesto que la colaboración y la coordinación a nivel nacional, europeo e internacional son elementos clave en la lucha contra la delincuencia grave y organizada en general y contra las organizaciones que promueven la inmigración irregular.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN