El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Zoido respeta la decisión de la Fiscalía de pedir la imputación de Torrijos

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha manifestado su "respeto" hacia la solicitud de la Fiscalía para que el ex primer teniente de alcalde del Ayuntamiento y actual portavoz municipal de IU-CA, Antonio Rodrigo Torrijos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha manifestado este jueves su "respeto" hacia la solicitud de la Fiscalía para que el ex primer teniente de alcalde del Ayuntamiento y actual portavoz municipal de IU-CA, Antonio Rodrigo Torrijos, figure como imputado en las diligencias judiciales incoadas por la gestión de la extinta Fundación para la Formación, Innovación y Cooperación, conocida como la 'Fundación DeSevilla'.

   Fue en noviembre de 2012, como se recordará, cuando el patronato de esta fundación en proceso de extinción elevaba a los juzgados de Instrucción una denuncia por presuntos delitos societarios, de apropiación indebida, malversación de caudales públicos, falsedad en documento público, fraude en subvenciones, delitos contra la hacienda pública e infidelidad en la custodia de documentos. Los hechos denunciados se encuadran en la gestión de la fundación durante el mandato 2007/2011, cuando IU-CA dirigía esta institución.
IRREGULARIDADES

   La denuncia avisaba del "crecimiento desmesurado" de contrataciones en favor de miembros del Partido Comunista de Andalucía (PCA), alertando de que los gestores de la fundación destinaban las subvenciones a "otros fines de los propiamente subvencionados" y "sin justificación". Media además un informe de la Intervención General que señala que "la gestión de los programas subvencionados ha dado lugar a gastos que no pueden ser objeto de las subvenciones", insistiendo en una "desviación sustancial de los fines de las subvenciones concedidas". Avisaba además la denuncia de posibles "pagos duplicados", la ausencia de "procesos públicos de contratación", el posible "borrado intencionado" de datos y la "velocidad" con la que el ERE fue negociado, formalizado y validado por las autoridades laborales sin cuestionar su auténtica "causa".

   La 'Fundación DeSevilla', de cualquier modo, cerró el año 2010 con pérdidas superiores a los 1,5 millones de euros y sobre ella pesaba ya entonces un "fondo de maniobra negativo" por valor de 1.133.914,2 euros, todo ello mientras la consultora 'Deloitte', contratada para auditar las cuentas de la entidad, señalaba en un informe "distintas irregularidades en la justificación de gastos".
IMPUTADOS

   Hasta el momento, ante el Juzgado de Instrucción número 16 han prestado declaración como imputados Miguel López Adán (IU-CA), ex director general de este organismo, y Carlos Vázquez (IU-CA), delegado municipal de Economía y Empleo en el mandato anterior y otrora presidente de la comisión ejecutiva de la fundación. Merced a estas comparecencias y el avance de la investigación, la Fiscalía ha solicitado que también figure como imputado Antonio Rodrigo Torrijos.

   Dado el caso, el alcalde ha manifestado su "respeto absoluto" hacia esta petición de la Fiscalía. "Como alcalde, tengo muchas ganas de que toda etapa pase cuanto antes a la historia". "Que responda quien tenga que responder según la justicia y que Sevilla se recuerde de otra forma y por otros hechos", ha enfatizado al alcalde, quien considera que la continuidad o no de Rodrigo Torrijos en la esfera municipal es "una decisión personal" del aludido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN