Tan sólo nueve meses después de que fuera elegido presidente del Partido Popular de Sanlúcar, Miguel Ángel Lara Seco ha anunciado su decisión de abandonar no sólo su cargo, sino también la militancia en el PP local. El detonante de esta decisión ha sido la designación de Ana Mestre como candidata a la alcaldía de Sanlúcar avalada por la dirección provincial del partido y la decisión de crear una comisión local para reconducir el mismo.
Lara, afiliado al PP sanluqueño desde hace 24 años, ha remitido hoy un comunicado a la prensa de Sanlúcar en el que ha explicado los motivos que han motivado su decisión de darse de baja en el PP y cómo ha sido la relación con la dirección provincial desde que accediera a la presidencia. El hasta ahora presidente del PP de Sanlúcar asegura que la dirección provincial "ha hecho oídos sordos" ante los problemas que la nueva junta directiva se iba encontrando, y recrimina que sólo intervinieran para paralizar el expediente sancionador contra Juan José Marmolejo. "Tomó la palabra para pisotear impunemente las normas escritas del Partido Popular (...) las mismas que ahora aplican para quitar de en medio a una ejecutiva que no era de su agrado y poner a alguien que si lo es, aunque sea en contra de los afiliados del PP de Sanlúcar o, lo que es lo mismo, en contra del pueblo de Sanlúcar".
En cuanto a la comisión local que presidirá Ana Mestre, Lara reconoce que el Reglamento de Organización Provincial "permite este dedazo" pero puntualiza que esta situación no puede exceder los seis meses. "A ver qué se inventan entonces", agrega.
Miguel Ángel Lara ha puesto de manifiesto una complicada situación económica del Partido Popular de Sanlúcar, cuyos ingresos procedentes del Ayuntamiento de Sanlúcar están 'endosados' al pago de un préstamo que se habría pedido para financiar la campaña electoral de 2007. Lara era conocedor de esta situación desde 2010, fecha en la que entró en el equipo de Marmolejo como tesorero. Ahora, en su etapa como presidente, encargó una auditoría interna para aclarar lo que había sucedido con ese dinero. "Hemos tenido que paralizar esta auditoría por la falta de facturas de la campaña de 2007 que justificara los endosos que se hicieron y el nulo caso que se nos hacía desde la dirección provincial da cualquier asunto y menos aún cuando se trataba de dinero", afirma. Lara describe un partido "sin ingreso alguno", con una cuenta corriente con 55 euros de saldo y una deuda de 27.000 euros con el dueño del edificio donde los populares tienen su sede en la plaza San Roque. Les han cortado el teléfono e Internet y la luz "creemos que alguien la paga, pero no el partido".
Por todo ello, ha explicado Miguel Ángel Lara, "esta nueva ejecutiva ha funcionado pobremente, tanto en ánimo como en medios, sabiendo que estaban de forma interina y que en cualquier momento podrían venir desde Cádiz a cortar cabezas y poner, de nuevo, a su propia gente, o sea, Marmolejo y compañía", sostiene. Para el ex dirigente popular, la renuncia de la alcaldesa, Irene García (PSOE) ha sido "el mejor pretexto".
También se ha referido Lara al presidente provincial del PP, Antonio Sanz, señalando que ha hecho "el vacío" a la ejecutiva, no contestando al teléfono cuando intentaban contactar con él ni contestando correos electrónicos. "Eso sí, cada vez que quería hacerse la foto venía a Sanlúcar y siempre se le atendió con la cordialidad y atención que merece un presidente provincial y siempre a cambio de nada", explica en el comunicado de prensa.
EL 'ENEMIGO' EN CASA
Miguel Ángel Lara se muestra convencido de que "en Cádiz no querían a nadie que no fuera Marmolejo" y asegura que Ana Mestre es su "gran valedora", además de "la cabeza pensante que ha estado haciendo oposición a esta ejecutiva". "Antes del congreso local del partido, ya el presidente provincial del PP, Antonio Sanz, se encargó de asegurar públicamente que tras el congreso local del partido en Sanlúcar, Juan José Marmolejo seguiría como presidente local", ha argumentado Miguel Ángel Lara, al tiempo que ha ironizado felicitando a Marmolejo. "Enhorabuena Juan José: perdiste la batalla democrática del congreso local - de hecho, no has ganado ninguna batalla democrática- pero has ganado la de los despachos y podrás ir de nuevo en la lista en 2015 para seguir siendo diputado", le ha dicho. Sin embargo, para el 'popular' sanluqueño, la designación de Mestre ha allanado el camino al PSOE y pone en duda que Marmolejo pueda repetir como diputado "con cartera". "Sanlúcar jamás elegirá como alcalde a nadie como Marmolejo o Mestre, y menos con un partido roto, que no cumple ni sus propias normas y trata con la punta del pie a su propia gente", añade.
Lara ha querido incluir un agradecimiento a los miembros de su ejecutiva por su "esfuerzo y dedicación" y ha pedido disculpas "por no estar a la altura de lo que esperaban de mi, pero han de entender que difícilmente se puede trabajar con el enemigo en casa, y ese enemigo tiene nombre apellidos y casualmente a partir de ahora estará muy cerca de Ana Mestre", ha sostenido.