Devotos del Grupo Parroquial Santa Rita denuncian la situación de abandono del Convento de Santa Úrsula de la capital, cerrado desde 2008 y propiedad de la comunidad de agustinas de Villafranca del Bierzo (León), que acogió a la única religiosa jienense de la comunidad de agustinas contemplativas cuando el Convento se quedó sin monjas.
Francisco Jiménez, devoto de Santa Rita, asegura que la única religiosa del Convento de Santa Úrsula que vive en León está permitiendo que las dependencias del mismo queden en estado ruinoso, de abandono, señalando a la presunta “especulación urbanística” que se está realizando con los terrenos. “Lo que buscan las religiosas es el deterioro total del Convento para especular con los terrenos, ya que la cercanía al Teatro Infanta Leonor y su situación, en pleno casco antiguo, lo hace un lugar privilegiado para construir un hotel”, valorando que es “amoral que un monumento religioso llegue a convertirse en uno civil”.
Las dependencias permanecen cerradas, pero no para todos. Este devoto denuncia que en la zona del cementerio del Convento, donde están enterradas más de 12 monjas, aparcan coches todos los días. La puerta que utilizaban las monjas para entrar las compras con su vehículo, es ahora utilizada por varios ciudadanos, que dejan día tras día sus coches aparcados. “Tienen que ser familiares de la única religiosa de Jaén que vive”, señala.
Por otra parte, asegura que desde 2008 a 2010 se han expoliado obras de arte del Convento de Santa Úrsula. “Vecinos del barrio han sido testigos de la llegada de furgonetas por la noche que entraban en el Convento y se llevaban obras de arte”, puntualiza Jiménez.
Cuando las dos únicas religiosas que quedaban en el Convento jienense tuvieron que marcharse a León se llevaron con ellas numerosas obras de arte. Entre otras un Ecce Homo, una Inmaculada, un Nazareno, dos lienzos del Altar Mayor, un estandarte y objetos de la liturgia, entre otros.
Lo que no se llevaron fue la imagen de Santa Rita, obra de Jacinto Higueras, que permanece desde entonces en la iglesia parroquial de La Magdalena, que celebra la fiesta principal el 22 de julio. Pero sí se llevaron el hábito de Santa Rita, que según Francisco Jiménez “es una de las mejores piezas de bordado que existe en la provincia de Jaén”.
Los devotos de Santa Rita reclaman a la religiosa jienense de la comunidad de agustinas de Villafranca del Bierzo ese hábito, pera la negativa ha sido la respuesta en las continuas conversaciones telefónicas mantenidas para tal fin.
Francisco Jiménez denuncia que la religiosa no es la dueña del hábito y que ha de devolverlo porque es “patrimonio de Jaén y de sus devotos”. Sin embargo, se siente “atado de manos” porque no tienen ningún documento que les permita reclamar el hábito, pero sí pruebas gráficas, que por el momento no le han permitido conseguirlo.
Las religiosas cedieron la iglesia del Convento, pero la Diócesis aún no tiene los permisos para poder celebrar cultos en ésta. Llevan esperando los cinco años que lleva cerrado el Convento jienense.