El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai

España

Karmelo Landa acusa al Gobierno central de "poner trabas a la convivencia" y cree que se está "autodestruyendo"

Considera que "no es momento de llevar a la gente de la cárcel, es momento de sacarla"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El histórico dirigente de HB Karmelo Landa ha acusado al Gobierno central de "poner trabas a la convivencia" y ha subrayado que, con su actitud, está llevando al propio Estado a un camino "sin salida" y se está "autodestruyendo".

   En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Landa, uno de los 36 imputados en el proceso sobre la financiación de las 'herriko tabernas', ha señalado que de resultar condenados se estaría ante "una nueva traba importante en un proceso en sentido contrario al que tiene que ir: el de la convivencia".

   Landa, que ha subrayado que "no es momento de llevar a la gente de la cárcel sino de sacarla", ha defendido que la izquierda abertzale ha hecho "una ruta intachable, clara y transparente", tras haber planteado "exactamente lo que viene establecido en la Conferencia de Aiete".

   "Esto es reconocimiento de la verdad, reparación a las víctimas, del daño causado y sobre todo mirar hacia delante de cara a la  construcción de un marco democrático sin exclusiones. Ojalá todas las fuerzas y el Gobierno español se apuntara a esa hoja de ruta", ha añadido.

   Asimismo, ha acusado al Gobierno central de "hacerlo fatal y poner trabas", en vez de trabajar en pos de un marco de convivencia. "El Gobierno se está autodestruyendo. Está llevando al propio Estado a un camino sin salida. Están haciendo una marcha atrás incumpliendo normas de la ONU y del Parlamento europeo", ha denunciado.

   En este contexto, ha pedido a los poderes instituidos en el Gobierno español que "no lleven a un callejón sin salida al Estado". "Estamos dispuestos a colaborar para que el Estado español no caiga en un agujero negro de la historia. En Euskal Herria y Cataluña estamos reclamando tener derecho a decidir nuestro futuro. Ojalá podamos recorrer ese camino apoyándonos mutuamente", ha indicado.

'HERRIKO TABERNAS'

   Según ha resaltado, el proceso de las 'herriko tabernas' que se desarrollará en la Audiencia Nacional se abrió hace once años y se está ante un sumario que, "juristas y penalistas, han dicho que es un auténtico dispararate".

   "Estoy imputado por haber sido diputado en el Parlamento europeo y responsable de la Mesa Nacional de HB", ha indicado, para añadir que el Estado no ha comunicado al Parlamento su imputación.

   Según ha resaltado, días atrás ha visitado el Consejo de Europa, en Estrasburgo, donde se ha reunido con todos los grupos políticos, que han mostrado "una sorpresa mayúscula por estos juicios políticos y su enfado porque se realice de esta manera". Asimismo, ha indicado que, según les han señalado, "tomarán iniciativas institucionales" que espera "sean de calado".

   Tras reconocer que no va a ser posible que los juicios se suspendan, ha advertido de que "si contemplamos situaciones como la operación contra Herrira, las expectativas no pueden ser peores".

   "Estamos constatando que el Gobierno español e instancias muy vinculadas a este Gobierno están quebrando normas básicas de la convivencia democrática", ha denunciado. Por ello, ha señalado que en el Consejo de Europa miran "con preocupación" la actuación en torno a la doctrina Parot.

   "En este macroproceso hay gente que fuimos responsables políticos de organizaciones de la izquierda abertzale y gente que tiene todavía responsabilidades políticas como Joseba Permach, Rufi Etxeberria. Estaba Arnaldo Otegi que a última hora han quitado de la lista porque está en la cárcel", ha recordado.

   En este sentido, ha subrayado que "es imposible mantener un perfil bajo de movilizaciones en lo que se refiere a los derechos civiles y políticos básicos".

   "Tiene que ser un perfil alto, no partidista y sí horizontal. Lo que ha sucedido con Herrira y la movilización posterior indica una vía clara. Es imprescindible que la movilización popular e institucional consiga situar en la senda positiva estos hechos y es conseguir de inmediato la paz y convivencia democrática", ha añadido.

   Asimismo, ha recordado que el inicio del proceso de las 'herriko tabernas' coincide con el segundo aniversario de la Conferencia de Aiete. "No es momento de llevar a la gente de la cárcel, es momento de sacarla", ha defendido, para añadir que la Conferencia marcó un camino "hacia la paz".

   Respecto a la próxima decisión de los tribunales europeos sobre la doctrina Parot ha mostrado su confianza en que se pronuncien "sobre una de las cuestiones más espinosas y antidemocráticas" que hay y se ha mostrado seguro de que el Parlamento europeo "llevará iniciativas para desbrozar el camino hacia la paz".

   "En los parámetros de paz y convivencia democrática es donde se tiene que situar toda la sociedad vasca y Europa va a trabajar, en público y privado", ha añadido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN