El tiempo en: Sanlúcar

España

Barcina espera que el PSN "reconsidere" su postura y acepte hablar de Presupuestos

La jefa del Ejecutivo foral ha incidido en que espera que los socialistas navarros "reconsideren esa postura que han tomado para que hablemos en relación a los compromisos previos que habían adquirido con el Gobierno de Navarra"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Barcina -

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha esperado que el PSN "reconsidere" su postura en relación con la negociación de los Presupuestos Generales de Navarra para 2014 y acepte sentarse a hablar.

   Después de que el PSN diera este miércoles nula credibilidad a la oferta de colaboración que le lanzó el Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina ha indicado este jueves, a preguntas de los periodistas, que "lo primero que tenemos que hacer es hablar para solucionar los verdaderos problemas que tienen los navarros". "Considero que lo que se nos está pidiendo por parte de la sociedad navarra es llegar a acuerdos para resolver estos problemas", ha añadido.

   Además, Barcina ha señalado que "de alguna manera también el PSN tiene unos compromisos previos adquiridos con este Gobierno antes del verano" y ha recordado que "se firmaron los compromisos para la Mesa del Empleo, y de ellos hay que hablar igual que de otras cuestiones del Presupuesto con el PSN".


   Por ello, la jefa del Ejecutivo foral ha incidido en que espera que los socialistas navarros "reconsideren esa postura que han tomado para que hablemos en relación a los compromisos previos que habían adquirido con el Gobierno de Navarra".

   En esta línea, la jefa del Ejecutivo ha insistido en que "lo importante es hablar, y cuando el PSN tiene unos compromisos con este Gobierno, lo primero que ellos mismos tienen que desear es que nos sentemos, que miremos todas aquellas cuestiones que están comprometidas para abordarlas conjuntamente, porque son propuestas comprometidas en este Parlamento por el PSN y UPN, y también se sumó al acuerdo el PP".

   Yolanda Barcina ha insistido en que "lo primero que habrá que hacer es hablar y sentarnos para ver cómo se desarrollan esos acuerdos, que lógicamente tienen que tener proyección en los Presupuestos del año 2014, con lo cual lo primero que tendremos que hacer es cómo vamos a abordar esos compromisos, pero hablando".

   Así, ha considerado que "no es lo mejor que ya sin sentarse a hablar el PSN condene a Navarra a tener unos Presupuestos prorrogados", por lo que ha esperado que "nos podamos sentar como paso previo a analizar los compromisos que el PSN adquirió ya con el Gobierno de Navarra hace pocos meses".

PACTO SOBRE LA MESA DEL EMPLEO

   Preguntada sobre la posibilidad de que haya un pacto con el PSN sobre la Mesa del Empleo, pero no sobre presupuestos, Barcina ha dicho que "todo es posible", pero ha indicado que "lógicamente" quiere "llegar a un acuerdo en todo, y lo primero que tendremos que hacer es sentarnos a hablar de los compromisos previos del PSN con este Gobierno".

   "No cabe duda de que si hay unos compromisos tendremos que analizarlos, tendremos que desarrollarlos, y si se requiere partida presupuestaria, tendrán que tomarse las medidas adecuadas: Presupuestos, modificaciones de leyes...", ha apuntado.

   Cuestionada sobre si cree que el PSN adopta esta postura para forzar un adelanto de elecciones, Barcina ha reiterado que "unas elecciones no son buenas para Navarra en estos momentos, y a los hechos me remito".

   En este sentido, ha manifestado que en el Debate sobre el Estado de la Comunidad "se vio que hay una gran descoordinación entre los diferentes grupos de la oposición y quien está aprovechando esta descoordinación es Bildu para liderar a la oposición, como ayer mismo pudimos ver de manera que vuelve a proponer una moción de censura en Navarra".

   Precisamente, en relación con la nueva moción de censura que esta barajando EH Bildu, Barcina ha indicado que "lo que ellos proponen no es lo mejor para nuestra Comunidad, no hay más que ver qué sucede donde ellos gobiernan, que es en Guipúzcoa, donde hay más destrucción de empleo y menos libertad, con lo cual, no es bueno para Navarra que la oposición esté liderada por Bildu".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN