El tiempo en: Sanlúcar

Barbate

“No me voy a retirar, iré a cantar donde sea”

Beli lleva cantando desde que era niña y le da a todos los palos del flamenco. Ahora con 61 años está pensando en grabar un disco

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Isabel Sánchez Alcaraz

Alegrías, fandangos, soleares, peteneras y cualquier palo flamenco que se le terciara. Hoy nuestra sección rinde homenaje a Isabel Sánchez, conocida como Beli, una de las mejores cantaoras que ha tenido nuestro municipio.

Beli comienza su historia de niña “cantando desde chica en mi casa mientras hacía las cosas, aunque suene a tópico”. “Entonces veía las películas de Rocío Dúrcal y de Marisol y quería ser como ellas, me sabía todas sus canciones” cuenta. Y no es de extrañar porque le venía de familia, ya que su abuelo materno había sido trapecista y había tenido dos circos. Por eso, Beli afirma que en su familia salieron muchos artistas y cree que “eso es algo que se lleva en los genes y que en algún momento te sale”.

Aunque siempre ha cantado, comenzó a hacerlo de forma profesional en 1981. En esa época practicó acompañándose de la guitarra y se presentó al concurso de peteneras de Paterna de Rivera obteniendo un accésit. “A partir de ahí me dije que podía hacer más cosas” recuerda.

Desde entonces ha ganado todo tipo de certámenes de cante flamenco por toda España, llegando a ser su madrina la Niña de la Puebla. Sin embargo, Beli tiene un recuerdo muy especial para el entonces presidente de la peña La Petenera de Paterna “que fue el que se fijó en mí, me metía en todas las actuaciones y sin el que no hubiera sido lo que soy”.

Actividad sin parar

Después de trabajar durante más de treinta años en la fábrica de ‘El Rey de Oros’, Beli ya está jubilada y ahora es cuando más ganas tienes de hacer cosas relacionadas con su faceta artística. “No tengo ningún pensamiento de retirarme, allá donde me llamen para cantar la Beli estará” dice. Y la verdad es que desde entonces le falta el tiempo. Ahora se mantiene ocupada con el grupo ‘Omá Dame Compás’ con el que asegura que no para y del que es una de sus fundadoras. “Es rara la semana que no tenemos nada, estamos muy contentos porque al público le gusta muchísimo”.

Esta actividad la compagina con el coro flamenco que dirige en Vejer de la Frontera. “Fue algo que me propusieron desde la Peña Flamenca de Vejer y tengo a dieciséis mujeres. Ya hemos actuado varias veces y el Ayuntamiento nos llama siempre que hay un evento porque la verdad es que a la gente le encantó”.

Sin embargo, el mayor proyecto artístico de Beli puede que esté por llegar. Su mecenas paternero le ha dicho en varias ocasiones que se proponga la grabación de un disco “y es algo que estoy animada a hacer, ya que tengo canciones que me han escrito y me gustaría hacerlo”. Así, está artista barbateña demuestra que sigue teniendo mucho que dar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN